Home

Mundo

Artículo

Creativo Getty
Autoridades de Alemania informan aumento significativo de casos de covid en la última semana, y refieren la existencia de un aparente subregistro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alemania

¿Resurgir del covid?: nueva y veloz ola de la enfermedad colapsa los servicios hospitalarios en Alemania

Se estima que el 50 % de la ocupación actual de las camas hospitalarias responde al rebrote de la enfermedad respiratoria pandémica.

12 de octubre de 2022

En momentos en los que buena parte de los países del mundo intentan dejar atrás los años de la pandemia, e incluso han comenzado a anunciar el levantamiento oficial de todas las restricciones impuestas en el marco de tal emergencia sanitaria, un nuevo hecho prende las alarmas internacionales, refiriendo a la situación que durante la más reciente semana ha comenzado a evidenciar Alemania con el veloz e inesperado incremento del número de casos de contagio de covid.

Según refieren medios internacionales que han recogido esta situación, el incremento ha originado un incremento significativo del número de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con sintomatología asociada al virus, refiriendo a su vez que un 50% de los pacientes que actualmente se encuentran internados en hospitales de ese país, corresponden a personas con dolencias relacionadas con la enfermedad.

En ese sentido, también se refiere, por parte de medios como El País de España, que el incremento de ocupación hospitalaria ha incrementado en un 50% durante lo corrido de la presente semana, lo que habría traducido en que las autoridades advirtiesen que el sistema sanitario ha comenzado a colapsar debido a la situación.

En declaraciones citadas por referidos medios, se indica que durante la presente jornada, el presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes, Gerald Gad, advirtió que “los hospitales están llegando al límite de su capacidad”, advirtiendo que hay un cuello de botella en los distintos servicios médicos, ad portas de una temporada que, por sus características, podría significar el aumento de las patologías de naturaleza respiratoria: el invierno.

En ese sentido, el experto ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las autoridades alemanas debían volver a contemplar, de manera transitoria, establecer la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Por su parte, el encargado del Ministerio de Salud alemán, Karl Lauterbach, se pronunció para explicar que la actual situación que preocupa a las instituciones médicas se refiere al surgimiento de una ola epidemiológica otoño - invierno.

Según datos del Registro de Medicina Intensiva, la emergencia ha comenzado a hacer evidente en algunas de las zonas de provincia, donde hospitales locales han reportado el aumento de su ocupación, y han referido que a la fecha, existen cerca de 1.660 pacientes covid, que han requerido de ser internados nuevamente en UCI.

En ese mismo sentido, otro de los problemas que enfrenta Alemania para hacer frente a esta nueva ola de coronavirus, se refiere al déficit en su personal médico, lo que, sumado al aumento significativo de casos positivos, ha referido una sobrecarga para el personal sanitario disponible.

Informes de medios locales han referido que algunos hospitales ya estarían llegado al límite de su ocupación como en otras etapas de la pandemia, refiriendo problemas en zonas como Baviera, Hesse y en la zona de Renania del Norte-Westfalia, donde la situación también se ha visto recrudecida por el contagio de algunos de los médicos tratantes, por lo que se encuentran ausentes del servicio, y a la espera de recuperación para retomar sus funciones.

En esa senda, medios internacionales han referido que las cifras de contagios en Alemania han pasado de a ser 799,9 por cada 100.000 habitantes en Alemania, durante la más reciente semana; cifra que contrasta con la tasa de 374 por cada 100.000 reflejada la semana anterior, y la de 220,9, meses atrás. Según el RKI, en las últimas 24 horas se detectaron 136.748 nuevos casos y se registraron 199 muertes. por cada 100.000, registrada hace un mes.

Como parte de la alarma encendida por los expertos, también se ha referido que la situación que se vive en Alemania frente al coronavirus sería aún peor de la dimensionada a través de los registros oficiales, afirmando que, debido a la presencia de casos de personas contagiadas, pero asintomáticas, dicho registro podría estar errado, advirtiendo incluso sobre casos de subregistro frente a un panorama que iría de tres a cinco veces lo reportado.

De cara a lo evidenciado, este miércoles, el ministro de Sanidad de Alemania, ha advertido que el país se encuentra al inicio de una séptima ola de la enfermedad pandémica, y ha señalado que en este caso, existiría una complejidad aún mayor para la detección, pues se presenta en paralelo con una ola de gripe, que en muchos casos podría hacer que los contagios de covid pasen como de la otra enfermedad, dando espacio a que sea más difícil mitigar la expansión.

En ese sentido, desde las autoridades sanitarias, se ha elevado un llamado a no descuidarse en el segundo refuerzo de la vacuna contra la enfermedad.

Según datos divulgados este miércoles por las autoridades del Ministerio de Salud Alemán, en lo corrido de la emergencia por covid, se han registrado 33.948.632 casos de la enfermedad, de los cuales 150.535, han fallecido.