Home

Mundo

Artículo

Guillermo Lasso
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le dijo adiós al covid, y señaló que la medida de emergencia será levantada en lo corrido de la próxima semana, cuando se espera que el COE Nacional declare el fin de la pandemia en su país. (AP Foto/Angel Dejesus) | Foto: AP

Ecuador

Guillermo Lasso afirma que pandemia de covid-19 se terminó en Ecuador

El presidente de ese país hizo la importante afirmación en el marco de una entrevista con un canal local, en la que atribuyó el éxito a su programa de vacunación.

4 de octubre de 2022

Reveladora, así fue la entrevista concedida el pasado lunes en horas de la noche a un canal local, por parte del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la que el mandatario afirmó que “la pandemia ha terminado en el Ecuador”.

La noticia genera ilusión en el pueblo de Ecuador, no solo por el elevado número de personas que resultaron afectadas por la enfermedad; donde murieron cerca de 36.000 ciudadanos, sino también por las consecuencias mismas que se derivaron de la difícil situación que obligó a todo el mundo a ‘permanecer en casa’, y el impacto que ello ha tenido sobre la economía mundial.

En la entrevista, concedida al canal de televisión TC Televisión, Lasso, señaló que la buena nueva del ‘fin de la pandemia en su país’, es un hecho que podría ser atribuido al proceso de vacunación que emprendió su gobierno desde hace cerca de un año, y a los resultados que este ha tenido en términos sanitarios.

Si bien el presidente ecuatoriano también precisó que la noticia aún no se ha oficializado por parte de su gobierno, sí advirtió que esta podría hacerse formal en lo corrido de la próxima semana, teniendo en cuenta que para ello, se requiere un análisis por parte del llamado Comité de Operaciones de Emergencia, también conocido como el COE nacional.

Uno de los anuncios que se desprende de la la afirmación emitida por Lasso la noche del pasado 3 de octubre, es la posibilidad que, según él, tendrán los ciudadanos de su país, de poder retomar su ‘vida normal’, después de más de dos años de dolor, encierro, y medidas restrictivas que estaban orientadas a frenar la masiva expansión de la enfermedad, en medio de una situación que, en un punto de la pandemia, llevó a que Ecuador fuera visto como uno de los focos de la pandemia en el continente, y se evidenciaran momentos de crisis, cuando hubo problemas con el manejo de los cadáveres, y la capacidad hospitalaria y funeraria llegó a sus límites máximos.

Ya la pandemia quedó atrás”, advirtió Lasso, quien precisó que cuando se declare oficialmente terminada la pandemia, esto significará que también dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla, y se dirá ‘adiós’ a los limitantes establecidos en los aforos para los eventos a realizarse en espacios abiertos y cerrados, dejando a su vez la exigencia de la presentación de los documentos que acrediten la vacunación en contra de la enfermedad.

Las cifras del covid-19 en Ecuador:

Pese a que el presidente, Guillermo Lasso, aseguró que la pandemia está próxima a quedar en el pasado, los reportes epidemiológicos de Ecuador, siguen mostrando la presentación de casos positivos de la enfermedad.

De acuerdo con un reporte recogido por medios locales, correspondiente al pasado 26 de septiembre, la cifra de personas contagiadas en todo el territorio nacional era de 1.003.778 contagios, desde que la pandemia fue declarada en febrero de 2020.

Medios locales en Ecuador también han referido que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, el pasado mes de septiembre, se registró un repunte en las cifras de contagios diarios, factor que se relacionó con el ‘regreso a clases’, haciendo que los casos semanales pasarán de 400 a 600.

En el marco de las acciones para frenar la expansión del coronavirus, Ecuador ha mantenido sus puntos de vacunación dispuestos en todo su territorio nacional, no obstante, se desconoce si con el anunciado ‘fin de la pandemia’ hecho por Lasso, eventualmente se comiencen a replegar también dichas medidas.

A nivel local, uno de los territorios más afectados en lo corrido de la emergencia, fue la provincia de Guayas, con la ciudad de Guayaquil, una de las urbes más importantes del país debido a su relevancia comercial, donde medios locales reportaron, en los peores momentos de la crisis sanitaria, el hallazgo de cuerpos de personas fallecidas por el virus, abandonados al interior de sus residencias, e incluso, la aparición de cuerpos abandonados en las calles, debido a la imposibilidad de un adecuado manejo por parte de las autoridades.