Vacunación de covid-19 en Medellín.
Vacunación de covid-19 ha alcanzado grandes cifras en el mundo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Mundo

¿La pandemia del coronavirus llegó a su fin? Esto opinan los expertos

Aunque gran parte de la población mundial se ha vacunado, la incertidumbre crece.

27 de septiembre de 2022

Después de más de un año de encierro obligatorio, y otro año más con cuidados y medidas preventivas -en exceso, algunas veces- muchos han pedido casi a gritos que acabe la pandemia del Covid-19 que ocasionó el virus del Sars Cov- 2.

Sin embargo, el tema vuelve a tomar relevancia debido a unas polémicas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien, cuando fue cuestionado sobre el final de la pandemia, contestó afirmativamente, pero su respuesta inquietó a los estudiosos de los microorganismos.

Por lo que Lisa Miller, profesora adjunta de epidemiología, University of Colorado Anschutz Medical Campus, expresó a CNN: “Es cierto que, gracias a la inmunidad generalizada de las vacunas y las infecciones, EE. UU. se encuentra en una situación muy diferente a la que tenía el país hace incluso un año. Pero, como epidemióloga, creo que el hecho de que sigan produciéndose entre 350 y 400 muertes diarias en Estados Unidos y cientos de muertes semanales en otros países del mundo sigue constituyendo una pandemia.

Y agregó que entiende la necesidad que tiene el presidente Biden, al ser una figura pública, de “intentar exponer de forma sucinta en qué situación se encuentra el país y ofrecer algo de esperanza y tranquilidad, pero los expertos en salud pública siguen estando en una situación en la que nadie puede predecir cómo mutará y evolucionará el virus. Estas mutaciones pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero también es posible que la siguiente variante sea más dañina”.

No obstante, la experta destacó que el covid-19 sigue representando un “riesgo importante y continuo para el mundo. Pandemia o no, es importante seguir invirtiendo en el desarrollo de mejores vacunas y reforzar la preparación de los sistemas médicos y de salud pública. A medida que avanza el covid-19, se corre el riesgo de que los responsables de la toma de decisiones pierdan de vista estos objetivos importantes”.

Concepto que muestra la vacunación nasal o intranasal contra coronavirus con equipos médicos
la vacunación nasal o intranasal contra coronavirus con equipos médicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, William Hauk, profesor asociado de economía, Universidad de Carolina del Sur, citado por el mismo medio, también se refirió al respecto y manifestó que hay una buena noticia y es que “lo peor del impacto de la pandemia en la economía terminó hace algún tiempo. Tras alcanzar un máximo de posguerra del 14,7 % en abril de 2020, cuando los estragos de la pandemia estaban haciendo mella, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 4% o menos durante todo el año 2022. En particular, en el informe de empleo de agosto, el número total de trabajadores empleados en EE. UU. superó por primera vez su máximo anterior a la pandemia”.

Pero insistió en que “todavía hay dificultades en la cadena de suministro en algunas áreas clave, como los chips. Aunque podríamos haber esperado una recuperación más fuerte en este ámbito, las cuestiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, siguen causando problemas”.

De otro lado, el gobierno de Colombia adoptó durante la coyuntura ciertas medidas de prevención como: medidas sanitarias y de emergencia sanitaria, medidas de emergencia social, económica y ecológica y medidas de orden público y otras de carácter ordinario. Lo anterior sin perjuicio de reconocer que existen relaciones estrechas entre cada uno de estos grupos de normas.

Asimismo, en lo social, económico, político, cultural, en general vital del país, el expresidente Iván Duque, en conjunto con sus ministros, determinó, mediante el Decreto 417 de 2020, que era necesario acudir al estado de excepción regulado en el artículo 215 de la Constitución Política y en la Ley 137 de 1994. Teniendo en cuenta el Decreto 417, se han expedido normas con fuerza de ley para hacer frente a la situación para conjurarla e impedir la extensión de sus efectos.

Todavía no se habla del fin de la pandemia, pese a que ya se haya retirado la medida obligatoria del uso del tapabocas en lugares concurridos, pero los expertos recomiendan portarlo, sobre todo, en el transporte público, ya que han surgido variantes.