La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vacunación

Suiza autoriza refuerzo bivalente de Moderna dirigido a ómicron

Suiza y Reino Unido, los primeros países del mundo en aprobar el uso de una vacuna de refuerzo bivalente covid-19 de próxima generación para personas mayores de 18 años.

6 de septiembre de 2022

Los resultados del estudio muestran que mRNA-1273.214 ha demostrado títulos de anticuerpos significativamente más altos contra las subvariantes BA.1 y BA.4/5 en comparación con mRNA-1273.

Moderna está trabajando con Swissmedic y el Gobierno de Suiza para que el mRNA-1273.214 esté disponible a principios de septiembre.

La agencia Suiza de productos terapéuticos, Swissmedic, anunció la autorización de una segunda vacuna de refuerzo con dosis de la farmacéutica Moderna contra el covid-19, dosis diseñadas especialmente contra las variantes ómicron BA.1 y la BA.4/5. Esta nueva vacuna de refuerzo está autorizada a partir de los 18 años o más.

“Estamos encantados de recibir la autorización de Swissmedic para nuestra vacuna bivalente de próxima generación, mRNA-1273.214. Este es otro ejemplo del liderazgo continuo de Suiza para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19″, dijo Arpa Garay, director comercial de Moderna.

“Moderna se enorgullece de desempeñar un papel clave para ayudar a proteger a la gente de Suiza de la amenaza constante que representa el covid-19 para la salud pública mundial”, agregó.

Esta compañía está trabajando con Swissmedic de la mano con el Gobierno de Suiza para que Bivalent Original/Ómicron esté disponible para las personas en Suiza, con el objetivo de suministrar el producto a principios de septiembre.

Una dosis de refuerzo de mRNA-1273.214 aumentó los títulos de la media geométrica (TMG) de los anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente ocho veces por encima de los niveles de referencia.

Además, mRNA-1273.214 provocó potentes respuestas de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron en comparación con el refuerzo actualmente autorizado (mRNA-1273), independientemente del estado de infección anterior o la edad.

Sobre Moderna

En más de 10 años desde su creación, Moderna ha pasado de ser una empresa en etapa de investigación científica que avanza en programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) a una empresa con una cartera clínica diversa de vacunas y terapias en siete modalidades, una amplia propiedad intelectual cartera en áreas que incluyen ARNm y formulación de nanopartículas de lípidos, así como una planta de fabricación integrada que permite una rápida producción clínica y comercial a escala.

Moderna mantiene alianzas con una amplia gama de colaboradores gubernamentales y comerciales nacionales y extranjeros, lo que ha permitido la búsqueda de ciencia innovadora y una rápida escala de fabricación.

La plataforma de ARNm de Moderna se basa en avances continuos en la ciencia básica y aplicada del ARNm, la tecnología de entrega y la fabricación, y ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmunología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.

Moderna ha sido nombrada uno de los principales empleadores biofarmacéuticos por Science durante los últimos siete años.

A pesar de que ahora el mundo cuenta con las vacunas que se desarrollaron contra el SARS-CoV-2 y sus variantes, ante la relativa calma que hubo en la situación epidemiológica mundial a finales de 2021, muchos países optaron por relajar las medidas no farmacológicas que se habían establecido.

Según las autoridades sanitarias, no se debe abandonar el cuidado como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, debido a que son un factor fundamental para evitar el rebrote.