Tendencias
¿Cómo proteger a los niños menores de 12 años de la covid-19? esto aconseja Anthony Fauci
Fauci indicó que no debería sorprender la llegada de una variante de la covid-19. - Foto: AP

coronavirus

¿Aún peor? Anthony Fauci advierte sobre la posible aparición de una nueva variante del coronavirus

El asesor de Biden para la pandemia advirtió sobre un posible aumento de contagios en los próximos meses.

Aunque se estima que la pandemia de la covid-19 cada vez se debilita más y tiende a terminarse, el anuncio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y del asesor del gobierno norteamericano para la emergencia sanitaria, Anthony Fauci, donde afirmó que podría llegar una nueva variante de la enfermedad, ha levantado la tensión en medio de la comunidad internacional.

El anuncio de Fauci se dio en medio de un evento en la Universidad del Sur de California sobre periodismo de salud, en el que el asesor indicó que no debería sorprender a la comunidad si llega a aparecer una nueva variante de la covid-19 que sea peor que las anteriores, puesto que es la mutación natural del virus.

“Deberíamos anticipar que es muy posible que surja otra variante que eluda la respuesta inmunitaria que hemos obtenido de la infección y/o de la vacunación”, indicó Fauci en medio de su intervención.

“A medida que nos adentramos en el próximo otoño e invierno... es probable que veamos surgir otra variante”, agregó Fauci, alertando a la comunidad a no bajar la guardia ante las inclemencias de la enfermedad, así como mantener las recomendaciones de bioseguridad para evitar los contagios.

El asesor del gobierno estadounidense resaltó que en los próximos meses, por el cambio de estación en el país norteamericano, se podrían aumentar los contagios de la covid-19 y, justamente la directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, secundó a Fauci para indicar la necesidad de continuar con la vacunación contra la enfermedad y sus variantes.

Todos estamos preparados para un cierto aumento de casos este otoño. Creo que nos gustaría que fuera mínimo y pensamos que, si más personas pueden protegerse con los nuevos refuerzos bivalentes, eso realmente ayudará a todos a tratar de amortiguar la posibilidad de ver un aumento muy grande”, afirmó Ferrer.

Es de recordar que unas semanas atrás, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que la pandemia de coronavirus “no ha terminado”, aunque reconoció que “ya se ve su fin en el horizonte”.

“Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo”, advirtió. “Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10 por ciento de las muertes que registrábamos en enero de 2021. Sin embargo, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar”, lamentó el director general de la OMS.

Además, Tedros destacó que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores. “En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia”, dijo.

Con todo, reiteró que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas. “Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones”. Tedros apuntó que “aunque hay que tener viva la esperanza” de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

Uno de los obstáculos son las brechas en la vacunación. “Solo el 19 por ciento de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares”, aseguró.