Home

Mundo

Artículo

El limpiabotas José García espera a los clientes durante la pandemia de COVID-19 en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. (AP Photo / Marco Ugarte)
El gobierno de México anunció la eliminación de varias de las medidas que adoptó como consecuencia de la aparición del coronavirus, que hasta la fecha deja 7.097.264 personas contagiadas y 330.208 fallecidas. | Foto: AP

Mundo

Estas son las medidas anticovid que eliminó el Gobierno de México

Entre las decisiones se destaca la eliminación del uso del tapabocas en lugares cerrados.

11 de octubre de 2022

El Gobierno de México anunció este martes la eliminación de varias de las medidas que adoptó como consecuencia de la aparición del coronavirus, que hasta la fecha deja 7.097.264 personas contagiadas y 330.208 fallecidas.

Así quedó consignado en un documento en el que se publicaron las nuevas recomendaciones para la “continuidad saludable de las actividades económicas” entre las que se destaca la eliminación del uso del tapabocas en lugares cerrados.

Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que esa recomendación se aplica en caso de mantenerse una distancia de 1,5 metros. Advirtieron que en aquellos casos en los que no se conserve una “sana distancia”, ya sea en espacios abiertos o cerrados, se debe mantener el uso de ese elemento como medida de protección.

La decisión del Gobierno federal coincide con la decisión de la Alcaldía de Ciudad de México, que eliminó mediante una norma expedida en abril pasado el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, aunque su utilización seguía siendo recomendada en lugares cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones.

La normativa establece, además, el retiro del uso de los tapetes desinfectantes, puesto que, según señalaron, “no existe evidencia” de que funcionen.

<>

Finalmente, en el documento se señaló que la vacunación contra la covid-19 no es obligatoria, tras señalar que “no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras”.

Los lineamientos para el control del coronavirus en México fueron expedidos por primera vez en mayo de 2020, una vez se conocieron los primeros casos de coronavirus.

<>

“El conocimiento ante la covid-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones han evolucionado”, señalaron las autoridades sanitarias al justificar las nuevas disposiciones, al destacar los avances en temas como la vacunación, los medicamentos autorizados y el conocimiento sobre las formas de transmisión del virus.

“Al informar sobre la situación de la pandemia por covid-19 a nivel nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que se registran 13 semanas consecutivas de descenso en los indicadores”, indicó ese despacho en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la vacunación contra la covid-19 para toda la población elegible es de 83 % y para las personas de cinco a 11 años suscribe un avance de 53 %; en su mayoría ya se han aplicado esquemas completos.

El funcionario hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza estacional. “La campaña prioriza la inmunización de niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades”, indicó el despacho.

En relación con los más recientes casos de contagio y fallecimientos por el coronavirus se indicó que la tasa de pacientes confirmados en los últimos 14 días es de 11,91 por cada cien mil habitantes, “bastante baja comparada con la del resto de los países del mundo”.

“En México en 2020 fallecieron 2.977 personas de media al día, cifra que este año podría verse incrementada por la cifra de muertes por coronavirus. La tasa de letalidad (fallecidos respecto a confirmados) es del 4,65 %”, señaló datosmacro.com.