Home

Mundo

Artículo

El iraní fue identificado como Majid Azizi y fue presentado ante la prensa en una sede policial con esposas y chaleco negro de “detenido”.
El iraní fue identificado como Majid Azizi y fue presentado ante la prensa en una sede policial con esposas y chaleco negro de “detenido”. | Foto: AFP

MUNDO

Detienen en Perú a iraní sospechoso de planear atentado contra empresario israelí

El nombre del israelí contra el que se pretendía atentar no fue revelado.

Redacción Mundo
9 de marzo de 2024

La policía antiterrorista peruana anunció este viernes, 8 de marzo, la captura de un iraní, supuestamente vinculado a una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y a quien acusa de planificar un atentado contra un empresario israelí.

“Agentes de la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) detuvieron a un presunto terrorista internacional iraní, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica. Fue detenido en la plaza de armas de Lima junto a su cómplice, un ciudadano peruano”, señaló la Policía de Perú en su cuenta oficial en X.

“Es parte de la fuerza Quds”, aseguró a la prensa el general Oscar Arriola, jefe del estado mayor de la policía peruana.

Quds es una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada de operaciones de inteligencia militar fuera del territorio iraní.

Captura
El nombre del israelí contra el que se pretendía atentar no fue revelado. | Foto: Getty Images

La fiscalía de Perú abrió una investigación contra Azizi y tres peruanos vinculados con él por el presunto delito de terrorismo.

Según las primeras indagaciones, Azizi se encontraba presuntamente radicado en Perú desde 1997.

“Los investigados estarían vinculados a una organización terrorista internacional y habrían pretendido cometer el asesinato de un ciudadano de nacionalidad israelí”, señaló la fiscalía en un comunicado.

El joven regresaba para su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos.
La policía antiterrorista peruana anunció este viernes, 8 de marzo, la captura de un iraní, supuestamente vinculado a una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y a quien acusa de planificar un atentado contra un empresario israelí. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El iraní y sus presuntos cómplices estarán detenidos 15 días, plazo que permite la ley antiterrorista sin necesidad de orden judicial.

El nombre del israelí contra el que se pretendía atentar no fue revelado.

Milicias iraníes amenazan a Estados Unidos en medio de tensiones en el mar Rojo: “No tenemos miedo a la guerra”

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advirtió semanas atrás a Estados Unidos de que “no dejará ninguna amenaza sin respuesta”, en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo y ante las acusaciones de Washington contra Teherán por los ataques ejecutados por milicias proiraníes contra sus bases en la región.

“A veces los enemigos formulan amenazas e incluso en estos días escuchamos amenazas de funcionarios de Estados Unidos”, dijo. “Les decimos que ya nos han puesto a prueba, nos conocemos y no dejaremos ninguna amenaza sin respuesta”, manifestó, tal y como informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

“No estamos buscando una guerra, pero no tenemos miedo a la guerra”, subrayó Salami, quien insistió en que “Palestina está en camino a la victoria” y en que “los sionistas no pueden mantener su pequeño territorio en guerra durante meses y terminarán por perder”.

Horas antes, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, recalcó que Teherán “dará una respuesta firme a los enemigos” en caso de que haya un ataque contra el país, al tiempo que negó que Irán y Estados Unidos hayan intercambiado mensajes a través de intermediarios tras el ataque con dron ejecutado durante el fin de semana contra una base en Jordania, que se saldó con la muerte de tres militares estadounidenses, según la agencia Mehr.

Con información de AFP.