Home

Mundo

Artículo

Donald Trump se fue lanza en ristre contra el embajador británico, Kim Darroch. Foto: AFP | Foto: AFP

Tensiones diplomáticas

"Estúpido" e "imbécil": los insultos de Donald Trump al embajador británico

Muy a su estilo, el presidente estadounidense armó una pataleta después de que se filtraran cables diplomáticos en los que el embajador británico lo llama "inepto". Trump contraatacó al llamarlo "muy estúpido" y aprovechó para criticar a Theresa May.

9 de julio de 2019

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostró una vez más que no puede reaccionar a las críticas de una forma constructiva o con cuidado de no dañar las relaciones diplomáticas con sus aliados. Después de que se filtraron unos cables diplomáticos del embajador británico en Washington, Kim Darroch, en los que llama a Trump "inepto" y "disfuncional", el magnate aseguró que nunca más se reuniría con el embajador, sin importarle las importanes relaciones comerciales o políticas que Estados Unidos guarda con Reino Unido desde hace décadas. 

Sin embargo, la cuestión no quedó de ese tamaño. El martes, muy temprano en la mañana, Trump atacó fuertemente al embajador Darroch y, de paso, a la debilitada administración de Theresa May. Los ataques vienen pocas semanas después de una larga visita oficial que Trump hizo en Reino Unido y la República de Irlanda. En esa ocasión, se mostró sumamente cordial con May y sus colaboradores, e insluso llegó a afirmar que Reino Unido era su principal socio comercial (cuando no es así).

Le puede interesar: De la Rúa, el anodino presidente argentino que huyó en helicóptero

Sus tuits del martes demuestran que la cordialidad quedó atrás y muestran su particular estilo diplomático. 

En los tuits, el presidente afirma que el embajador es una persona "muy estúpida" y además dice que la forma en que Theresa May llevó a cabo las negociaciones del brexit con la Unión Europea fue muy "tonta" y que debió de haberle hecho caso a él. Theresa May, sin entrar en los detalles de los cables que se filtraron, aseguró el lunes que su embajador en Washington sigue contando con todo su apoyo, lo que evidentemente molestó a Trump.

El mandatario estadounidense dejó claro en sus mensajes que no conocía a Darroch, pero eso no lo detuvo para que, después de haberlo llamado estúpido, lo calificara de "imbécil pretencioso". "Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes ... Gracias, señor presidente!", continuó.

Le sugerimos: Venezuela, el segundo país más violento del continente según la ONU

Todavía no es claro cómo se lograron filtrar los cables diplomáticos a la prensa británica, sobre todo al primer medio que los difundió, el diario dominical Mail on Sunday. May aseguró que iniciaría todas las investigaciones pertinentes para aclarar esta filtración que ha despertado la furia del jefe de estado gringo.

*Con información de AFP