Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“A Trump le doy un cero en salud”

Elmer Huerta, director del preventorio del cáncer del MedStar Washington Hospital Center y colaborador médico de CNN en español, habló con Semana.com sobre la gestión del gobierno de Donald Trump en el campo de seguridad social.

Silvia Camargo*
28 de abril de 2017

SEMANA: Por qué el caballo de batalla de Trump en su presidencia ha sido atacar el Obamacare?

Elmer Huerta: Porque el programa falló debido a que Obama fue muy laxo con las multas. El primer año dijo que no iba a obligar a nadie y el segundo año la primera multa fue muy baja (95 dólares). La gente prefería pagarla y no comprar el seguro. Por ser blando en la imposición de dichas multas no tuvo el número de asegurados jóvenes que hubieran permitido que las pólizas se mantuvieran bajas. Por el contrario al tercer año, las pólizas se fueron para arriba y la gente tuvo que comprarlas a altos precios porque las multas ya eran altas.

SEMANA: ¿Que pretendía Obama con su Obamacare?

E.H.: Quería que el número de personas sin acceso a la salud fuera mínimo. En Estados Unidos había hasta 55 millones que no tenía seguro médico y Obama creía que ser una potencia mundial y no tener asegurada a su gente era una vergüenza.

Le recomendamos: @RealDonaldTrump: 100 días rompiendo internet

SEMANA: ¿Cómo funcionaba?

E.H.: El quería algo parecido al modelo europeo y canadiense en donde hay un seguro universal con un pagador único: el Estado. Pero para los republicanos esos modelos suenan a socialismo y comunismo y ante el temor de que no pasara en el congreso él lo modificó permitiendo que hubiera seguros médicos privados. Para que las pólizas no salieran tan caras la idea era asegurar a todo el mundo pues con la plata de los sanos se paga la atención de los enfermos. Por eso convirtió en un mandato y para obligarlos propuso ese sistema de multas.

SEMANA: pero el Obamacare tuvo también aciertos…

E.H.: Obama hizo algo revolucionario que fue quitar las precondiciones. Antes, si yo le encontraba presión arterial alta a un paciente eso le impedía tener un seguro médico o el seguro le cobraba por tenerla. Obama quitó la preexistencia. También eliminó el límite de pago anual. La cuenta de cáncer solo cubría 100.000 dólares y a la gente luego le llegaban cuentas altísimas. Esos límites se quitaron.

Sugerimos: Así se le caería el muro a Trump

SEMANA: Cuando se posesionó una de las primeras acciones del presidente Trump fue proponer un nuevo sistema para reemplazarlo. Por qué cayó la propuesta?

E.H.: El grupo de republicanos del congreso tiene 3 facciones diferentes. Está un grupo importante de 30 y tantos representantes que son los que salieron del Tea Party y piensan que el gobierno no debe obligar a nadie a nada, ni hay que dar limosnas y que cada cual se tiene que ganar la vida. Luego está el bloque más grande compuesto por republicanos moderados, y por último está el grupo de los progresistas que pensaban que simplemente había que mejorar Obamacare, Cuando Trump dice derogar Obamacare, tenían que reemplazarlo con algo y presentaron un plan de Paul Ryan que en vez de pagar multa al gobierno se la paga a la compañía de seguros y que cambiaba de mandato a opción. Los republicanos del Tea Party dijeron ‘eso es Obamacare 2.0’ y descarrilaron la propuesta.

SEMANA: ¿fue muy improvisado por parte de Ryan?

E. H: No es que fuera improvisado. Era la única manera de ir para adelante

SEMANA: En qué falló Trump?

E. H.: Si Trump hubiera sido inteligente habría negociado. Lo que hacía falta era tener más gente joven. Si ellos pagan, en el plazo de 2 o 3 años se habría ganado seguro universal.

SEMANA: Trump también ha quitado apoyo financiero a fundaciones pro aborto y planificación familiar. ¿Cómo está afectando esa decisión en la vida de la gente?

E.H.: Afecta mucho porque el programa de planificación hace abortos pero en pocos casos. La mayor parte de su servicio es asistencia médica a mujeres pobres, es decir, a todo lo que tiene que ver con salud femenina y planificación familiar. Al cortar el financiamiento de estas clínicas tendrá consecuencias en la gente pues muchos pobres van a quedar sin atención.

SEMANA: ¿Cómo ha afectado esta incertidumbre el número de afiliados a seguros?

E.H.: El balance de Obama de gente sin seguro fue positivo pues de los 50 millones se disminuyó a 27 millones. Pero ahora es un momento de incertidumbre. Las pólizas siguen altas y al estarlo muchos pacientes este año no lo han comprado.

SEMANA: pero esa es la idea: que se desmantele solo…

E. H.: Eso es lo que quieren. Quieren poner dinamita en las bases del Obamacare para debilitarlo. Eso lo hacen no dando plata a los Estados para que compren seguros para gente pobre. Trump dijo: ‘vamos a dejar que se muera y van a ver cómo vienen los demócratas a rogarme y cuando vengan, no voy a negarme y desarrollaré un nuevo plan con ellos’.

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro? En que está hoy el programa de salud?

E. H.: Por lo pronto va a haber menos gente sin seguro, más enfermos y menos mujeres sin planificación familiar. Esta semana iban a presentar una nueva ley para cumplir antes de los 100 días pero no se pusieron de acuerdo. Hoy sigue funcionando el Obamacare y en realidad muchos están aliviados porque eso es lo único que la gente tiene hoy en materia de salud. Ahora se ha extendido el presupuesto del gobierno por una semana más con la esperanza de lograr un nuevo acuerdo en el plan de salud.

SEMANA: Hablemos de la marcha de la ciencia. ¿Qué significado tuvo esa protesta?

E. H.: Trump duda de la vacunas y de la ciencia en general. Sus asesores creen en una ciencia diferente donde tienen más peso los rumores que el método científico. La mayor parte marchó para mostrarle que hay gente que se preocupa por la ciencia y para protestar por recortes de presupuesto.

Lea: "Venezuela es un lío": Donald Trump

SEMANA: ¿Cómo califica los 100 días de Trump en el tema de salud? 

E.H.: Le doy un cero porque no ha hecho nada. Presentó plan que fue retirado, y se notaba que cuando le preguntaban del plan no sabía defenderlo. En presupuesto general quiere cortar 1.300 millones de dólares de la salud. Estados Unidos es uno de los países más innovadores en materia de investigación médica. Quitar ese apoyo es un gran retroceso.

*Editora de Salud de Revista SEMANA.