afganistán

Dura medida talibán: mujeres no podrán viajar sin un hombre acompañante

”Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró un portavoz del ministerio.


Los talibanes anunciaron este domingo que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de familia inmediata. Esta una nueva señal de endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que circula en las redes sociales, les pide también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos solo si llevan “velo islámico”.

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, le declaró a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre.

rostros miembros talibanes.
La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que circula en las redes sociales les pide también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos solo si llevan “velo islámico”. - Foto: REUTERS

Esta directiva se produce unas semanas después de que el ministerio les pidió a las televisiones afganas no difundir “telenovelas y culebrones con mujeres” y que se aseguraran de que las periodistas llevaran “velo islámico” en pantalla.

Los talibanes no precisan qué entienden por “velo islámico”, si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, ya que la mayoría de las mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).

En varias provincias, las autoridades locales aceptaron abrir las escuelas a las niñas, aunque muchas de ellas siguen sin poder asistir.

A principios de diciembre, un decreto en nombre del líder supremo del movimiento le pedía al Gobierno hacer valer los derechos de las mujeres, pero ese documento no menciona el derecho a la educación.

Los activistas esperan que los esfuerzos de los talibanes por obtener el reconocimiento de la comunidad internacional y recuperar la ayuda que tanto necesita el país, uno de los más pobres del mundo, les lleve a hacer concesiones.

Durante su primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar el burka. Solo podían salir de casa acompañadas por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.

Talibanes
El sábado se conoció que los talibanes prohibieron a los conductores reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab, según informó el medio 'Kabul News' a través del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio. - Foto: AP

Otras fuertes y polémicas medidas

El sábado se conoció que los talibanes prohibieron a los conductores reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab, según informó el medio Kabul News a través del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

“Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico señaló a Kabul News que ha notificado a todos los conductores instándoles a que se abstuvieran de reproducir música en los coches y a no recoger mujeres sin hiyab”, indicó el citado medio en su perfil de Twitter.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó al Ministerio de la Mujer tras la llegada de los talibanes al poder, recordó también que los hombres tienen prohibido afeitarse o recortarse la barba, argumentando que se trata de un pecado.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto con su irrupción en Kabul, han establecido una serie de normas con las que han sepultado los pequeños, pero importantes, avances que en años anteriores las mujeres habían logrado conquistar.

Pronto las mujeres tuvieron vetada su presencia en medios de comunicación y en puestos de la administración, y además se les prohibió participar en asuntos tan cotidianos como acudir solas a cualquier lugar o disponer de un teléfono móvil.

La comunidad internacional supeditó cualquier tipo de colaboración y de envío de ayuda humanitaria al respeto sobre los Derechos Humanos, en especial de mujeres y niñas ante la posibilidad de que no se les permita trabajar o estudiar.

*Con información de la AFP.