mundo

En Afganistán talibanes prohíben a los conductores escuchar música en sus vehículos

Así mismo, prohiben la presencia dentro de los carros de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab,


Los talibanes prohibieron a los conductores reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab, según informó el medio Kabul News a través del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

“Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico señaló a Kabul News que ha notificado a todos los conductores instándoles a que se abstuvieran de reproducir música en los coches y a no recoger mujeres sin hiyab”, indicó el citado medio en su perfil de Twitter.

Las órdenes de los talibán “también establecen que los conductores no deben llevar a una mujer en un viaje relativamente largo sin la presencia de su esposo o de otro varón autorizado”, así como a detener el vehículo cuando sea tiempo de oración y a no conducir bajo los efectos de las drogas.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó al Ministerio de la Mujer tras la llegada de los talibán al poder, recordó también que los hombres tienen prohibido afeitarse o recortarse la barba, argumentando que se trata de un pecado.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto con su irrupción en Kabul, han establecido una serie de normas con las que han sepultado los pequeños, pero importantes avances que en años anteriores las mujeres habían logrado conquistar.

Pronto las mujeres tuvieron vetada su presencia en medios de comunicación y en puestos de la administración, y además se les prohibió de participar de asuntos tan cotidianos, como acudir sola a cualquier lugar o disponer de un teléfono móvil.

La comunidad internacional supeditó cualquier tipo de colaboración y de envío de ayuda humanitaria al respeto sobre los Derechos Humanos, en especial de mujeres y niñas ante la posibilidad de que no se les permita trabajar o estudiar.

Turquía y Qatar negocian con los talibán la gestión del aeropuerto de Kabul

De otra parte,Turquía y Qatar negocian un acuerdo con los talibanes para gestionar de manera conjunta el aeropuerto de Kabul, así como otros cuatro controlados por el grupo insurgente tras asumir el control de Afganistán el pasado mes de agosto.

A la espera de confirmación oficial por parte de los gobiernos de Ankara y Doha, ha sido el principal portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, quien ha confirmado a la agencia de noticias DPA el inicio de estas conversaciones, las cuales han sido “productivas y efectivas”, según fuentes citadas por la agencia turca Anatolia.

“Durante la próxima semana habrá reuniones técnicas entre la delegación turco-qatarí, por un lado, y la administración afgana, por otro lado, con respecto a los detalles operativos”, explicaron esas fuentes.

Los pasajeros se preparan para abordar un avión de Qatar Airways en el aeropuerto de Kabul el 9 de septiembre de 2021. - Unos 200 pasajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses, salieron del aeropuerto de Kabul el 9 de septiembre de 2021, en el primer vuelo con extranjeros fuera de la capital afgana desde un La evacuación liderada por Estados Unidos terminó el 30 de agosto (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP)
Turquía y Qatar negocian un acuerdo con los talibes para gestionar de manera conjunta el aeropuerto de Kabul, Afganistán. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) - Foto: AFP

Ambas delegaciones llegaron a Afganistán como parte del acuerdo previo alcanzado a principios de diciembre cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, visitó Qatar para firmar un memorando de entendimiento entre empresas turcas y qataríes.

El espacio aéreo de Afganistán permanece actualmente cerrado a todos los vuelos, salvo excepciones para vuelos domésticos y algunos internacionales para evacuar o bien recibir ayuda humanitaria.

Los talibanes acusaron también a la coalición internacional de dañar y destruir de manera intencionada los equipos del aeropuerto una vez concluyeron su caótica salida del país.

Talibanes habrían ejecutado a 72 personas extrajudicialmente, dice informe de la ONU

De acuerdo con la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, “entre agosto y noviembre recibimos denuncias creíbles de más de 100 ejecuciones de exmiembros de las fuerzas de seguridad nacionales afganas y otras personas asociadas al antiguo gobierno, de las cuales al menos 72 fueron atribuidas a los talibanes”.

Estos hechos son preocupantes, aseguró Al-Nashif, teniendo en cuenta que se había anunciado una amnistía general por los talibanes desde el 15 de agosto, lo que no se estaría cumpliendo.

“En varios casos se expusieron los cuerpos en público, lo que aumentó el miedo entre una parte importante de la población”, afirmó.

Por otra parte, dijo, “solo en la provincia de Nangarjar, parece haber habido, por lo menos, 50 ejecuciones extrajudiciales de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico del Khorasan (EI-K)”.

Estados Unidos y sus aliados occidentales ya afirmaron a principios de diciembre estar “preocupados” por las “ejecuciones sumarísimas” de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas por el régimen talibán (según revelaron organizaciones de defensa de los Derechos Humanos), y pidieron abrir una rápida investigación.

La ONG Human Rights Watch publicó un informe en el que afirma documentar “asesinatos o desapariciones de 47 antiguos miembros de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas que se habían rendido o estaban detenidos por las fuerzas talibanas entre el 15 de agosto y el 31 de octubre”.

“Hubo casos de muertos entre los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad” del depuesto gobierno, “pero por enemistades o animadversiones personales”, explicó el portavoz del Ministerio talibán de Interior, Qari Sayed.

Con información de Europa Press y AFP