Home

Mundo

Artículo

(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 7 de septiembre de 2019, el príncipe Andrés, duque de York, de Gran Bretaña, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas.
En esta foto de archivo tomada el 7 de septiembre de 2019, el príncipe Andrés, duque de York, de Gran Bretaña, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas. (Photo by JOHN THYS / AFP) | Foto: AFP

Reino Unido

Ejército británico pide la ‘dimisión inmediata’ del príncipe Andrés tras acusaciones por abuso en EE. UU.

Crece la tensión para que el duque de York, acusado de presunto abuso en EE. UU., se le retiren sus títulos militares.

4 de enero de 2022

Incrementa el número de voces dentro del Ejército británico pidiendo que el príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II y acusado de presunto abuso de menores en Estados Unidos, pierda sus títulos militares, según lo señala este lunes 3 de enero The Times.

Este medio presenta el testimonio de Julian Perreira, un veterano de los Guardias Granaderos, quien exige la “dimisión inmediata” del duque de York como coronel de ese regimiento de infantería, cargo honorífico que heredó desde el 2017 de su padre, el príncipe Felipe.

Perreira afirma que si no se le despoja de este y otros títulos, esto supondrá para las Fuerzas Armadas “una mancha en la orgullosa historia” de los Granaderos y “devaluará su trabajo”. Según el periódico, los oficiales militares se han manifestado incómodos a la hora de brindar por la salud del duque en las cenas de este regimiento.

The Times dice que el príncipe Andrés, de 61 años, ostenta nueve cargos militares y que a quien corresponde retirárselos, oficialmente, es a su madre, la Reina Isabel II.

El príncipe británico Andrés enfrenta una semana crucial en su lucha contra una demanda por asalto sexual presentada contra él en Nueva York por una estadounidense, en el marco del escándalo sexual en torno a sus amigos Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

El lunes (3 de eemero se publicó un acuerdo legal) y el martes se escucharán los argumentos orales en el caso, todo luego de que Maxwell fuera condenada la semana pasada por tráfico sexual de menores para Epstein.

La demandante Virginia Giuffre alega que Epstein, un financiero que se suicidó mientras esperaba su juicio en 2019, la prestó para tener relaciones sexuales con sus socios ricos y poderosos, incluido el príncipe Andrés.

La mujer demandó al miembro de la realeza británica por daños no especificados, alegando que el príncipe la agredió sexualmente en 2001 cuando ella tenía 17 años y era menor de edad, según la ley estadounidense.

Andrés, de 61 años, segundo hijo de la reina Isabel II, no ha sido acusado penalmente y ha negado repetida y enérgicamente las acusaciones.

Un acuerdo de 2009 entre Epstein y Giuffre se hará público el lunes en un tribunal de Nueva York.

Los abogados de Andrés afirmaron que el acuerdo protege al príncipe y a otros de ser demandados por Giuffre y esperan que sea motivo suficiente para que un juez desestime su demanda contra el miembro de la realeza.

El martes, el juez de Nueva York Lewis Kaplan escuchará los argumentos orales sobre si se debe desestimar o no la demanda.

Condena a Ghislaine Maxwell

Maxwell, quien le presentó el príncipe Andrés a Epstein a inicios de los años noventa, enfrenta una pena de por vida tras ser encontrada culpable por un jurado de Nueva York de cinco de los seis cargos en su contra, tras un juicio de alto perfil y muy mediático.

Epstein, que tenía 66 años, murió en espera de su juicio en una prisión de Manhattan en 2019, en lo que un forense dictaminó como suicidio, tras ser acusado tráfico sexual de menores.

El renombrado inversor era un multimillonario gestor de fondos amigo de innumerables celebridades, incluyendo a Donald Trump y Bill Clinton.

Epstein fue condenado en 2008 por pagar a mujeres jóvenes por masajes sexuales en su mansión de Florida, pero pagó solo 13 meses en la cárcel tras llegar a un acuerdo con el entonces fiscal del estado.

*Con información de la AFP