Home

Mundo

Artículo

Ghislaine Maxwell Jeffrey Epstein
Ghislaine Maxwell fue declarada culpable por tráfico sexual y podría cumplir una condena de hasta 60 años de prisión. | FILE - In this June 25, 2013 (United Nations Photo/Rick Bajornas via AP) - Foto: AP

mundo

Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein, fue hallada culpable de delitos sexuales en EE. UU.

La británica podría afrontar una condena de hasta 60 años de cárcel por cinco delitos.

Tras dilaciones y retrasos en el veredicto, la británica Ghislaine Maxwell, quien fue la pareja sentimental del pederasta Jeffrey Epstein, fue declarada culpable este 29 de diciembre por un tribunal federal de Manhattan, luego de que le imputaran seis delitos como la captación y manipulación de menores con el fin de satisfacer los deseos sexuales de su pareja Epstein, por lo que ahora enfrenta una condena de 60 años de prisión.

El veredicto llegó luego de al menos cinco días de deliberación con los 12 jurados que estudiaban el caso, los cuales la declararon culpable de cinco de los seis delitos de los cuales se le acusaba. El delito del cual se libró fue precisamente el de captación de menores, sin embargo, fue señalada de tráfico sexual, por el cual sumó 40 años a su condena. Los otros delitos menores de los que fue imputada sumaron el resto de su condena, los cuales tienen penas de entre 5 y 10 años de cárcel.

El fallo de los jurados fue unánime y dependió de las declaraciones de al menos 24 testigos que se presentaron en la corte, además de algunas pruebas presentadas en su contra, las cuales apuntaban a que la Madame, perteneciente al jet set británico, había sido la aliada de Epstein en medio de sus abusos sexuales y financieros entre 1994 y 2004.

Cabe resaltar que esta mujer fue arrestada en el verano de 2020 y que, recientemente pagó una enorme cantidad de dinero para salir de la cárcel el día de su cumpleaños número 60, el 25 de diciembre, sin embargo, en la actualidad se encuentra recluida en un centro de Nueva York.

A través de un comunicado el fiscal del caso, Damian Williams, agradeció por la decisión que habían tomado los jurados, recalcando la valentía de las víctimas, quienes habían hecho que la justicia, a pesar de la tardanza llegara. “El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero hoy se ha hecho justicia... Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal. Su valentía y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso y el resultado de hoy”, fueron las palabras del funcionario en la misiva.

Se informó que durante la sentencia, Maxwell estuvo de pie en medio del tribunal con una máscara negra en su rostro, sin embargo, los gestos que dejó ver a través de esta no fueron significativos, permaneció tranquila con las manos cruzadas mientras se leía el dictamen y los jurados salían del recinto, entre tanto cuando las autoridades la sacaron de la sala, la mujer con triple nacionalidad, británica, francesa y estadounidense, solamente habría mirado a sus hermanos, quienes estuvieron presentes durante toda la audiencia.

La estrategia de la defensa de Maxwell durante las audiencias fue intentar poner en duda las declaraciones de las víctimas, ya que según ellos, ya era bastante tarde, 25 años para ser exactos, como para que se tuvieran recuerdos totalmente verdaderos de los hechos. Por lo que en su momento, pidieron la absolución de su cliente y aseguraron que no existía “prueba alguna de que Ghislaine Maxwell” reclutara a ninguna de las víctimas para entregarlas a Epstein.

Además de esto, también intentaron insistir en que las duras actuaciones contra su cliente se debían a que buscaban ponerla como un “chivo expiatorio”, para obtener justicia luego de que Epstein se suicidara en su celda antes que le fuera dictada la sentencia.