Home

Mundo

Artículo

Así luce Mariúpol luego de algunos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana
Así luce Mariúpol luego de algunos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana. | Foto: AFP / SATELLITE IMAGE ©2022 MAXAR TECHNOLOGIES

MUNDO

Ejército de Ucrania se prepara para la “batalla final” en la devastada Mariúpol

“No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden de nosotros con una palabra amable”, escribió la brigada ucraniana en su perfil de Facebook.

11 de abril de 2022

El ejército ucraniano afirmó el lunes, 11 de abril, que se prepara para la “batalla final” en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días.

Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (...). Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. “Estamos desapareciendo poco a poco”, indicó.

“No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden (de nosotros) con una palabra amable”, pidió la brigada a los ucranianos. Según esta unidad, “durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”. Aproximadamente “la mitad” de la brigada está herida, según el comunicado.

Durante más de 40 días de intensos combates, “el enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco (...), nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos”, explicó la brigada el lunes, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” ucraniano Volodímir Zelenski.

Дорогий український народ. Ми 36 бригада морської піхоти імені контр-адмірала Михайла Білинського, незрадивши...

Posted by 36 окрема бригада морської піхоти імені контр-адмірала Михайла Білинського on Sunday, April 10, 2022

Ucrania asegura que más de 19.000 militares rusos han muerto durante la invasión

El Ejército de Ucrania aseguró este lunes que más de 19.000 militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio.

Además, señaló que han sido destruidos 725 tanques, más de un millar de vehículos blindados, 347 sistemas de artillería, 55 unidades de defensa aérea, 137 helicópteros, 154 aeronaves, siete buques y 119 drones, y que los datos siguen actualizándose.

En este sentido, las fuerzas ucranianas alertaron de que los cálculos son “complicados” dada la intensidad de las hostilidades.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida “significativa” de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la “operación” en el país vecino podría culminar “en los próximos días”.

Tren ucraniano traslada pacientes de áreas atacadas a un sitio seguro

En un tren que se alejaba a toda velocidad de la zona de combates en Ucrania, el electricista Evhen Perepelytsia, que estuvo a punto de morir, agradecía que pronto iba a volver a ver a sus hijos.

“Esperamos que lo peor haya pasado, que todo sea mejor después de lo que hemos vivido”, expresó el hombre de 30 años tendido en una camilla en el tren.

Fue una de las 48 personas, entre heridos y ancianos, evacuadas el fin de semana del este de Ucrania que llegaron la noche del domingo a Leópolis.

Fue la primera evacuación de esa región desde que un ataque ruso mató a 57 personas el viernes pasado en la estación ferroviaria de Kramatorsk.

Pero era la cuarta evacuación organizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Se encontraba afuera y había conversado sobre dejar la casa para estar con sus hijos en el oeste del país, indicó.

“Di un paso al frente y cuando di el segundo, me caí (...). Resultó ser que (la bomba) cayó cerca de mí, golpeó un monumento y un fragmento me arrancó la pierna”, contó.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.