mundo

Imágenes satelitales detectan convoy ruso de 12 kilómetros cerca de Járkov, Ucrania

Las fotos muestran un gran número de “vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo”.


La esperada gran ofensiva de Vladimir Putin en el Donbás parece cada vez más cerca. La reagrupación de tropas rusas en el este de Ucrania y los bombardeos en esta zona se han intensificado en las últimas horas, según funcionarios ucranianos citados por CNN, en lo que sería la preparación del terreno para una operación terrestre de gran envergadura.

Otro hecho que apoya la teoría de que Rusia prepara un golpe en las regiones de Donetsk y Lugansk es el convoy de 12 kilómetros que ha sido detectado gracias a unas imágenes tomadas vía satélite.

Las fotos distribuidas por Maxar Technologies muestran un gran número de “vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo”. De acuerdo con una publicación de El Mundo, el convoy fue captado en Velykyi Burluk, localidad situada a unos 100 kilómetros al este de Járkov.

Ante este panorama, las autoridades ucranianas insisten en evacuar al máximo número posible de civiles. En Kramatorsk, ciudad en la que murieron el viernes al menos 52 personas tras impactar un misil ruso en la estación de tren, se han reanudado las salidas de civiles.

“Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró el sábado en Kiev en una conferencia de prensa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Imágenes por satélite detectan un convoy ruso de 12 km en el este de Ucrania.
Las fotos distribuidas por Maxar Technologies muestran un gran número de “vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo”. - Foto: AFP PHOTO / Satellite image ©2022 Maxar Technologies

Por su parte, el negociador ucraniano Mijailo Podoliak afirmó a la agencia Interfax que “Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”.

A seis semanas del inicio de la invasión rusa, Moscú se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, después de que una dura resistencia frustrara sus planes de tomar la capital, Kiev, según la publicación de El Mundo.

Ahora, las tropas rusas buscan crear un enlace terrestre entre la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- y las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, consideras prorrusas y recientemente autoproclamadas repúblicas independientes.

Imágenes por satélite detectan un convoy ruso de 12 km en el este de Ucrania.
El convoy fue captado en Velykyi Burluk, localidad situada a unos 100 kilómetros al este de Járkov. - Foto: AFP PHOTO / Satellite image ©2022 Maxar Technologies

Ucrania lista para “grandes batallas” en el este

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que su país se prepara para “batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, en declaraciones en Kiev junto con el canciller austriaco, Karl Nehammer.

Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia”, agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú.

El canciller austriaco Nehammer, que lanzó su propia iniciativa diplomática, afirmó que se reunirá el lunes con Putin, algo que según su portavoz estaba coordinado con “Berlín, Bruselas y... Zelenski”. Será el primer líder europeo recibido por el Kremlin desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El sábado, el primer ministro británico Boris Johnson también visitó Kiev, donde exaltó la respuesta a la invasión rusa y ofreció enviar armas a Ucrania, incluyendo misiles Starstreak antiaéreos y 800 misiles antitanques.

Con miles de muertos en combates y más de once millones que dejaron sus casas (7,1 millones de desplazados internos) o el país (4,4 millones, según la ONU), Zelenski pidió a Occidente seguir el ejemplo británico: “Necesitamos más sanciones contra Rusia. Necesitamos más armas”.

El líder británico aseguró que el hallazgo de numerosos cuerpos de civiles muertos en pueblos ucranianos que estuvieron ocupados por tropas rusas “manchó permanentemente” la reputación del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Al menos dos cuerpos fueron descubiertos en la boca de una alcantarilla de una gasolinera a las afueras de Kiev el domingo, constató un periodista de la AFP. Los cadáveres estaban vestidos con una mezcla de indumentaria civil y militar.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.