Home

Mundo

Artículo

President Donald Trump listens attends an event on Operation Warp Speed in the Rose Garden of the White House, Friday, Nov. 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
Trump ha sido un crítico del Acuerdo de París y del concepto de cambio climático. | Foto: AP

MUNDO

“El Acuerdo de París fue diseñado para matar la economía de Estados Unidos”: Donald Trump

El saliente presidente estadounidense defendió este domingo en la cumbre del G-20 su decisión de retirarse del acuerdo climático en momentos en los que su sucesor, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al pacto.

22 de noviembre de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo una de sus decisiones más polémicas: la de retirarse del acuerdo sobre el clima de París, uno de los más importantes del mundo. Y lo hizo en el marco de la cumbre del G-20, que reúne a las potencias más importantes del planeta, y que este año está organizando Arabia Saudita de manera virtual.

“Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acuerdo muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump, quien tomó la decisión de sacar a su país del pacto a comienzos de este mes, convirtiéndose en el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático, una decisión que ha sido criticada en todo el mundo por sus graves implicaciones para el futuro de la humanidad.

“El Acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía estadounidense”, aseguró, para luego agregar: “Me niego a entregar millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores y transgresores ambientales del mundo, y eso es lo que hubiera sucedido”.

Joe Biden ha prometido que volverá a unir a Estados Unidos en el Acuerdo de Paris y que diseñará un plan para que a 2050 su país llegue a cero emisiones de carbono.

Esta no es la primera vez que Trump defiende sus polémicas tesis en materia climática. A lo largo de su gobierno, de hecho, ha defendido la industria de los combustibles fósiles, ha cuestionado el concepto de cambio climático y ha debilitado los dispositivos de protección medioambientales.

Sus declaraciones se dan justo cuando su sucesor, Joe Biden, ha prometido que una de sus primeras acciones como presidente será volverse a unir al pacto climático, firmado en 2015. Sin embargo, el presidente aún se niega a admitir su derrota en las elecciones y tiene montada una estrategia, hasta ahora fallida, para demostrar un supuesto fraude electoral.

Biden, por su parte, ya está trabajando para comenzar a gobernar a su país el próximo 20 de enero y ha propuesto un plan de 1,7 billones de dólares para llevar a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, a emisiones cero en 2050. Un anuncio que ha sido aplaudido por cientos de líderes de todo el mundo.

*Con información de AFP