Home

Mundo

Artículo

Francisco José Garzón había presumido de ir en alta velocidad en varias ocasiones. | Foto: .

MUNDO

El maquinista que ‘se las daba’ por ir a 200 kph

Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado en España, se enorgullecía de andar velozmente.

25 de julio de 2013

Aún no se saben las causas de la tragedia en España al descarrilarse un tren y que dejó al menos 80 muertos. Sin embargo, todas las miradas apuntan a Francisco José Garzón Amo, el maquinista de 52 años que conducía el tren. Existen registros de días anteriores en que este hombre se las daba por alcanzar los 200 kilómetros por hora en líneas no permitidas.

Según revela el diario El País de España, Garzón Amo tenía en su perfil del Facebook comentarios y fotos alusivas a la velocidad que solía alcanzar con los trenes.

Según El País, en el perfil, que ya fue eliminado de la red social, se veía una foto, de otra ocasión, en la que se veía velocímetro del tren marcando 200 kilómetros por hora, con varios comentarios de sus contactos: “Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa”, decía uno. Esto equivaldría a “hermano cuidado que vas 'volado'”.

Su interlocutor le dice “Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje”. A lo que, Garzón Amo contestó: “Qué gozada sería ir en paralelo con la guardia civil y pasarles haciendo saltar el radar. je je menuda multa para renfe jeje”, en referencia a la compañía de los trenes en España.

Según el diario El Mundo, el maquinista de 52 años que conducía el tren Alvia siniestrado cerca de Santiago de Compostela deberá declarar ante la Policía Judicial como imputado a petición del juez. Este periódico informa que llevaba más de un año operando la misma línea y se subió al tren accidentado en Ourense para darle el relevo a su compañero.

No está claro si la foto del velocímetro corresponde a un punto no permitido porque hay muchos sectores en España donde esta velocidad es normal para los trenes. Sin embargo, lo que llama la atención es porque en su conversación hablaba de si lo cogía la Guardia Civil lo iban a multar.

La tercera parte de las personas que iban en el tren murieron. Garzón Amo es uno de los sobrevivientes y ahora deberá explicar las causas del accidente. Por lo pronto las miradas se dirigen hacia él.