Home

Mundo

Artículo

El uso del tapabocas en la nueva realidad
El particular castigo que imponen a extranjeros que no usan bien el tapabocas en Indonesia | Foto: AP

MUNDO

El particular castigo que imponen a extranjeros que no usan bien el tapabocas en Indonesia

Los policías no admitieron que los turistas llevaran mal puesto el tapabocas o algunos que ni siquiera lo llevaran. Este fue el castigo.

21 de enero de 2021

Varios extranjeros que no llevaban mascarillas en la isla indonesia de Bali fueron obligados a hacer flexiones por las autoridades, según varios videos compartidos en redes sociales.

Las imágenes publicadas esta semana muestran a turistas en pantalones cortos y camisetas haciendo flexiones en el calor tropical, mientras les observan agentes de policía.

Desde el año pasado es obligatorio llevar una mascarilla en los lugares públicos de la isla para limitar la propagación del coronavirus. Pero desde principios de año muchos extranjeros fueron interpelados por no llevarla, dijo el funcionario de seguridad Gusti Agung Ketut Suryanegara.

“Primero dicen que no conocen la reglamentación”, explicó. “Luego que se las han olvidado o que sus mascarillas estaban mojadas o dañadas”.

Más de 70 personas fueron multadas con 100.000 rupias (unos 7 dólares), pero otras 30 no tenían dinero y fueron sancionadas con flexiones.

Los que no llevaban mascarillas tenían que hacer 50 flexiones y los que las llevaban inadecuadamente, 15.

Esta isla turística se vio muy afectada por la epidemia y desde abril los turistas extranjeros tienen oficialmente prohibida la entrada. Sin embargo, hay muchos extranjeros residentes o que vienen de otras partes del país del sudeste asiático.

El uso del tapabocas

¿Qué tipo de mascarilla hay que llevar en cada situación? ¿Cómo hay que ponérsela? El uso de estas protecciones contra la covid-19 vuelve a evolucionar en algunos países debido a la aparición de variantes más contagiosas.

FFP2 o N95: el escudo

Son las mascarillas que mejor filtran, puesto que bloquean 94 % de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Estas protecciones se adaptan a la forma de la cara sin entreabrirse. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalente en el continente americano.

Austria y la región alemana de Baviera decidieron imponer este tipo de mascarillas en comercios y transportes debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas.

Pero “volverlas obligatorias puede plantear muchos problemas”, indica a la AFP KK Cheng, director del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de Birmingham (Inglaterra).

Por ejemplo, al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras.

“Para toda una familia que debe cambiarse con frecuencia” la mascarilla “no es soportable” pagar 1 euro (1,2 USD) la unidad, afirma a la AFP el doctor Michaël Rochoy, cofundador del colectivo francés Stop Postillons, que preconizó desde el principio de la pandemia el uso generalizado de mascarillas.

Rochoy apunta además que el comportamiento es igualmente importante: “Uno puede llevar hasta una escafandra, pero si a la hora de comer se reúne con más gente en la misma mesa, ya sea en la cantina escolar o en el restaurante de la empresa, no sirve de nada”.

Las quirúrgicas: la todoterreno

El uso de estas mascarillas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se ha generalizado con la covid-19. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás. Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva.

Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

Mascarillas de tela: la alternativa

Las mascarillas de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de mascarillas médicas al principio de la pandemia.

Pero estas empiezan a ser consideradas menos seguras frente a las nuevas variantes.

Así, Alemania acaba de imponer las mascarillas médicas en los comercios y transportes y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 -con una capacidad de filtración de 70%-, y las caseras.

*Con información de AFP