Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Detención de Saab fue "grave e inaceptable": embajador venezolano en Cabo Verde

El embajador de Venezuela en Cabo Verde y Senegal consideró que la detención del empresario colombo-venezolano Saab es "inaceptable".

22 de junio de 2020

El embajador venezolano Alejandro Correa Ortega, residente en Dakar, aseguró que el arresto del empresario Álex Saab Morán constituye una violación "grave e inaceptable" de las reglas de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de otro país.

Según un medio extranjero, Ortega aseguró que Saab era un "enviado especial" de Venezuela con "inmunidad diplomática", y añadió que "esta situación constituye una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país", dijo.

Ortega aseguró que la aprehensión de Saab se ejecutó mientras se encontraba "en tránsito para una misión a realizar en un tercer país". También mostró preocupación porque la detención se realizó el 12 de junio con base en una alerta roja de Interpol publicada un día después, el 13 de junio, a petición de EE. UU.

De acuerdo con la fuente consultada por el ‘Expresso das Ilhas‘, Alejandro Correa Ortega se encuentra en Cabo Verde junto con el asesor jurídico especial y su equipo, preparando la defensa de Saab.

"Además de prestar apoyo consular al enviado especial, ayudaremos al equipo jurídico local a abordar las importantes cuestiones de derecho internacional que entraña esta detención ilícita. Tengo la esperanza de facilitar la pronta liberación del enviado especial de Venezuela, resolviendo así esta desafortunada situación, en el espíritu de las relaciones amistosas de larga data entre los gobiernos y pueblos de Venezuela y Cabo Verde", indicó.

Cabe mencionar que debido a la ausencia de vuelos nacionales, los cuales están suspendidos por culpa del brote del coronavirus, el Ministerio Público se vio obligado a presentar al sospechoso, dentro del periodo legal de 48 horas, ante el tribunal.