Home

Mundo

Artículo

Adam Johnson
Adam Johnson dentro del Capitolio de Washington, en Estados Unidos | Foto: Foto: AFP

MUNDO

‘Es difícil defender a alguien así'

La propia defensa del hombre que incursionó en el Capitolio de Washington admite que este tipo de actos no tiene razón de ser.

12 de enero de 2021

En medio del asalto al Congreso de los Estados Unidos, la imagen de un hombre sonriente cargando un atril le dio la vuelta al mundo, lo cual terminó siendo un problema para el abogado del acusado, quien reconoció que es difícil defenderlo con las pruebas que hay. Luego de ser capturado, el hombre identificado como Adam Johnson fue llevado ante la justicia de ese país, la cual le imputó diferentes cargos, como ingresar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal y robo de propiedad del Gobierno.

En diferentes redes sociales y canales de televisión, se le vio al hombre sonriente, mientras cargaba el atril de la congresista demócrata, Nancy Pelosi, quien ha sido blanco de críticas e incluso amenazas por parte de los seguidores de Trump. Luego de asumir el caso, el abogado defensor Dan Eckhart indicó que va a ser difícil defender a Johnson con las pruebas que “todo el mundo ha visto” y reconoció en declaraciones a la prensa que quizá la justicia hizo su trabajo, después de lo visto. “Tenemos una fotografía de nuestro cliente en un edificio, sin autorización para estar allí, con lo que parece ser un podio o un atril, no estoy muy seguro de cuál, pero eso es lo que tenemos’', admitió Eckhart.

En medio de las declaraciones, uno de los periodistas le señala que “obviamente eso es un problema para usted como abogado defensor”, a lo que el jurista responde “sí, no sé de qué otra manera explicar eso”. Aunque Johnson fue capturado el pasado viernes, diferentes medios de Estados Unidos indicaron que el acusado fue puesto en libertad después de pagar una fianza de US$25.000.

El hombre de los cuernos, a la espera de juicio

Otro de los hombres que también se hizo famoso durante las manifestaciones en Washington el pasado 6 de enero fue el de los cuernos en la cabeza, quien además tenía pintada la cara con la bandera estadounidense y el torso desnudo.

Este personaje, identificado como Jacob Anthony Chansley, proveniente de Arizona, fue capturado el pasado sábado y llevado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, para imputarle los cargos de entrar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin autorización legal y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. “Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”, indicó además un fiscal federal de Washington.

Jake Angeli, conocido como el  QAnon Shaman, quien es una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon.
Jacob Anthony Chansley, conocido como el QAnon Shaman, es una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon. | Foto: AFP

Chansley, conocido como el chamán de QAnon, una organización reconocida como terrorista por el FBI, había ganando reconocimiento en varios lugares de Estados Unidos, sobre todo entre grupos supremacistas y de extrema derecha, por sus teorías conspirativas. Una de ellas afirma que Trump está luchando contra un grupo mundial de pederastas adoradores de Satanás, que han infiltrado el gobierno de ese país para sacar al presidente.

En este momento, el capturado está en prisión a la espera de juicio. Trump será el primer presidente en enfrentar dos juicios políticos. Luego de los llamados demócratas a que Trump abandone su cargo, se ha conocido que el máximo dirigente de los Estados Unidos no tiene intención de renunciar, por lo que varios congresistas están dispuestos a hacer un nuevo juicio político al presidente.

Capitolio Estados Unidos Washington
El capitolio de Estados Unidos, en Washington. Foto de AP Photo/John Minchillo | Foto: AP

“Donald Trump ha demostrado que, si se le permite continuar en el cargo, será un peligro para la seguridad nacional, la democracia, y la Constitución, y que ha actuado de una manera incompatible en extremo con la independencia del Estado y el Estado de Derecho”, explicó al Partido Demócrata el pasado lunes, luego de presentar el documento para iniciar el proceso en la Cámara de Representantes.

Con esta situación, el político republicano se convertirá en el primer presidente de la historia de los Estados Unidos en ser acusado dos veces, pues antes habían sido acusados una vez Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). A Richard Nixon también se le intentó llevar a juicio político, luego del escándalo del Watergate, pero el mandatario renunció en 1974 antes de que este se llevara a cabo.