Home

Mundo

Artículo

La presentación tuvo lugar el sábado. Uno de los directores dijo que no buscaban desatar polémica.
La presentación tuvo lugar el sábado. Uno de los directores dijo que no buscaban desatar polémica. | Foto: Instagram / @operaperiferica -Foto: Alejandro Held / @alejandroheld

Mundo

Escándalo por obra ‘erótica’ en museo le cuesta el puesto a funcionaria; la escena hablaba de la “pobreza”

La presentación, denominada “Sirenas en jardines electrónicos”, duró alrededor de 40 minutos.

31 de marzo de 2023

Todo un escándalo ha sacudido en los últimos días al Ministerio de Cultura en Argentina, después de que el sábado pasado una presentación de ópera suscitara reacciones divididas en redes sociales. La indignación estuvo motivada por escenas ‘eróticas’ por un grupo de artistas, en ropa interior, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Este se ubica en Buenos Aires y la presentación tenía como temática la pobreza; sin embargo, durante la performance, denominado Sirenas en jardines electrónicos, llamó la atención el contenido explícito de la presentación. Según medios locales, este se desarrolló en horas de la tarde (hora local) y la repercusión escaló.

“Qué importa la pobreza cuando salís enloquecida a buscar por las calles, por los rincones, ese poco de amor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza”, es parte de uno de los fragmentos exclamados por los artistas, según la agencia Télam.

En la jornada anterior, del jueves 30 de marzo, trascendió que la directora de Museos de Buenos Aires, Victoria Otero, se había apartado del cargo, a raíz de la polémica. La presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, confirmó este jueves que la funcionaria ya no encabezaría esa dependencia y rechazó la performance.

“No es apto ni apropiado”

“Repudiamos lo sucedido en el Museo Fernández Blanco. Creemos que el contenido explícito no es apto ni apropiado, ni promueve la cultura para todo el público. Esperamos que las autoridades de la ciudad tomen las medidas correspondientes para que esto no vuelva a suceder”, señaló Hotton en su cuenta de Twitter.

El escándalo se desarrolló en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
El escándalo se desarrolló en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. | Foto: Instagram / @museofernandezblanco

Por su parte, una fuente de la Programación Artística de Museos, en Buenos Aires, explicó a Télam que el grupo Ópera Periférica había sido seleccionado en una convocatoria el año pasado y que se caracteriza por su contenido “barroco”. No obstante, aclaró que en el material que recibió sobre la obra (en fotos y descripciones) no había alusión a la escena que suscitó controversia.

La directora de Museos de Buenos Aires, Victoria Otero, renunció (imagen de referencia).
La directora de Museos de Buenos Aires, Victoria Otero, renunció (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / jmaehl

En cuanto a la respuesta de los artistas, esa agencia de noticias conversó con uno de los directores, Pablo Foladori, quien apeló a un contenido con “movimiento que le da esencia” y en el que se asumen “riesgos”. Según él, la temática en este tipo de espectáculos busca generar incomodidad sobre ciertos temas, pero no al punto de desatar polémicas.

Polémica con director de ballet

A mediados de febrero, el entonces director de la Ópera de Hanóver, Marco Goecke, fue blanco de cuestionamientos tras ser acusado de arrojarle excremento de perro a una periodista. El caso ocurrió en Alemania y el reconocido director fue apartado del cargo, pocos días después de haber sido suspendido.

En un comunicado, evocado por la AFP, la institución aseguró que “una colaboración basada en la confianza ya no es posible con Marco Goecke (...). Se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes para rescindir el contrato” con “efecto inmediato”. Antes de esa decisión se le había restringido el ingreso al centro “para proteger al ballet y el teatro de cualquier nuevo perjuicio”.

El director de ballet ofreció disculpas por lo sucedido, pero justificó su actuar (imagen de referencia).
El director de ballet ofreció disculpas por lo sucedido, pero justificó su actuar. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Caiaimage/Martin Barraud

La agresión se presentó el 11 de febrero cuando el alemán restregó los desechos del animal en el rostro de la comunicadora del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Ese medio aseguró que Goecke había increpado a la periodista por su presencia en el estreno de una obra.

El artista se defendió en la radio NDR en la que aseguró sentirse “atacado personalmente” y dijo que las críticas que había recibido de la comunicadora se comparaban con una “pila de heces”.