Home

Mundo

Artículo

Autoridades en Australia están preocupadas porque los gatos están cazando aves y roedores y peligran estas especies. Foto: Gettyimages.
Autoridades en Australia están preocupadas porque los gatos están cazando aves y roedores y peligran estas especies. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo

Gatos domésticos han contribuido a la extinción de varias especies en Australia

Las autoridades de este país quieren que los felinos permanezcan dentro de las casas.

11 de febrero de 2022

Los gatos en Australia se han convertido en un peligro para otras especies como aves y roedores, por esta razón las autoridades buscan que los felinos permanezcan dentro de las casas.

Su instinto de caza los convirtió en un peligro para otras especies y posiblemente contribuyen con la extinción de algunos animales.

Según un informe de National Geographic en Español, los gatos “llegaron a Australia en 1788 junto con los primeros navíos de ingleses que desembarcaron en Sydney con intenciones colonizadoras. En los siguientes cincuenta años, esta especie se introdujo en distintas latitudes a partir de desembarcos consecutivos con la misma intención”

Con su llegada, se multiplicaron en el territorio australiano y han “puesto en jaque a la vida salvaje” de este país.

“El mayor problema está en los cerca de 20 millones de gatos ferales que se expanden por los diversos ecosistemas australianos. Un estudio de Wildlife Research estima que los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89 % de ellos son endémicos. Sus características y comportamiento también les permiten cazar aves y mamíferos pequeños”, indicó National Geographic en Español.

Esta no es una situación nueva para las autoridades de Australia, pues el gobierno arrancó una campaña para financiar a cazadores para sacrificar a 2 millones de gatos entre 2015 y 2020.

Según cifras que entregó The Guardian, “la estrategia logró sacrificar a 844 mil gatos ferales entre 2015 y 2018″.

El doctor Jorge. E. Schondube quien es investigador responsable del Laboratorio de Ecología Funcional del Instituto de Investigaciones en Estudios de Ecología de la Unam Campus Morelia, destacó en un estudio que, en Australia los gatos han “ayudado con el exterminio de 28 especies de marsupiales”.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Tasmania reveló una situación aún más grave de lo que se creía con respecto a la cacería por parte de gatos a otras especies en Australia.

Un estudio de la Universidad de Tasmania demostró que los reptiles, pequeños mamíferos y aves de Australia tienen 20 veces más probabilidades de tener un encuentro mortal con gatos ferales. Foto: Gettyimages.
Un estudio de la Universidad de Tasmania demostró que los reptiles, pequeños mamíferos y aves de Australia tienen 20 veces más probabilidades de tener un encuentro mortal con gatos ferales. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

“El estudio demostró que los reptiles, pequeños mamíferos y aves de Australia tienen 20 veces más probabilidades de tener un encuentro mortal con gatos ferales que con otros depredadores nativos. No sólo eso: también demostró que los gatos cazan con mayor intensidad, están presentes en más ecosistemas y superan en número a cualquier depredador australiano”, en palabras recogidas por el portal de National Geographic en Español.

Según las cifras que manejan las autoridades, los gatos ferales “son culpables de la muerte de 2 mil millones de animales, están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas”.

Todos los gatos domésticos serían psicópatas, revela reciente estudio

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores, también de Liverpool, en Reino Unido, analizó el comportamiento de gatos domésticos de acuerdo con el modelo de factores de psicopatía triárquica. Los hallazgos fueron sorprendentes.

Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”, concluyó el estudio. Según explicó la investigadora principal, Rebecca Evans, esta característica fue útil para los ancestros de los gatos domésticos “en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”.

Los científicos británicos se centraron en el modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres características principales:

Audacia: relacionada con la dominancia social y los bajos niveles de miedo.

Desinhibición: se refiere a los problemas de autocontrol.

Maldad: en este caso incluye la falta de empatía o antipatía hacia otras mascotas y el mismo patrón, pero dirigido hacia los humanos.