Home

Mundo

Artículo

Paseo de la Reforma, una de las vías más famosas de Ciudad de México
Paseo de la Reforma, una de las vías más famosas de Ciudad de México. | Foto: Geography Photos/Universal Image

Mundo

Hoy No Circula: ¿Qué automóviles no pueden transitar en CDMX y EDOMEX este jueves 2 de noviembre?

El programa Hoy No Circula es válido todos los días de la semana, excepto en domingo.

Redacción Mundo
2 de noviembre de 2023

El Hoy No Circula es un programa que funciona seis días a la semana en Ciudad de México, capital de México, con el propósito de reducir las emisiones y proteger el medio ambiente.

Los carros que tienen prohibido circular en el Valle de México este jueves 2 de noviembre, son aquellos que cuentan con engomado verde, y terminación de placas 1 y 2, de acuerdo con la versión del diario AS de México.

Panorama de la Ciudad de México.
Los carros que tienen prohibido circular en el Valle de México este jueves 2 de noviembre, son aquellos que cuentan con engomado verde, y terminación de placas 1 y 2, de acuerdo con la versión del diario AS de México. | Foto: Getty Images / John Coletti

Además, los automóviles que tienen holograma de verificación 1 y 2 no tendrán permitido circular.

SEDEMA, la Secretaría del Medio Ambiente, es la encargada de administrar y gestionar el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Por su parte, la CAME es la entidad encargada de determinar las restricciones vehiculares, de acuerdo con las variaciones y los días en los que se suspende el programa, en función de los niveles de contaminación atmosférica que se presentan.

Restricciones

Todas las restricciones vehiculares del programa Hoy No Circula, tanto las semanales como las sabatinas, se aplican en un horario de 5:00 a 22:00 horas, mientras que para los vehículos foráneos la restricción aplica de 5:00 a 11:00 horas.

El monumento del ángel de la independencia en Ciudad de México
El único día en el que no es válido el programa de Hoy No Circula para ningún carro es el domingo, que queda excluido de todo tipo de restricción. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Fases

El programa Hoy No Circula cuenta con dos fases que se activan en caso de contingencia ambiental. En la Fase 1, cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos, se amplía la restricción a motocicletas, hologramas 0 y 00, y se extiende la limitación a un engomado adicional de la placa.

Por otro lado, en la Fase 2, al alcanzar los 200 puntos de ozono, se restringe el 50 % de la circulación de los vehículos con holograma 1 y 2, de acuerdo con el último número de la placa, de manera intercalada entre números pares e impares.

Para optimizar los resultados del programa, es importante que los conductores estén informados sobre las restricciones y que cumplan con las disposiciones de Hoy No Circula, para contribuir así a la reducción de la contaminación y al cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México y sus alrededores.

Giro del volante
En el caso de los turistas que lleguen en auto fuera de la CDMX y del estado de México, la solución es adquirir el llamado Pase Turístico, que lo habilita para movilizarse por la Zona Metropolitana del Valle de México sin riesgo de infracciones. | Foto: Getty Images

Sanciones

En el caso de los turistas que lleguen en auto fuera de la CDMX y del estado de México, la solución es adquirir el llamado Pase Turístico, que lo habilita para movilizarse por la Zona Metropolitana del Valle de México sin riesgo de infracciones.

El pase turístico tiene una vigencia de 14 días o dos veces por semestre durante 7 días, por cada solicitud. Si se trata de un viaje en fin de semana, está disponible el Pase Turístico por fin de semana largo, que abarca tres días.