Home

Mundo

Artículo

El lujoso yate My Saga se hundió en las costas del sur de Italia. Foto: Twitter @guardiacostiera.
El lujoso yate My Saga se hundió en las costas del sur de Italia. Foto: Twitter @guardiacostiera. | Foto: Foto: Twitter @guardiacostiera.

Mundo

Impactante: lujoso yate se hunde en las costas en el sur de Italia

Todos los ocupantes fueron rescatados.

23 de agosto de 2022

En redes sociales circulan las imágenes de un lujoso yate que se hunde en las costas al sur de Italia. Se trata de la embarcación My Saga, de 40 metros, la cual naufragó, pero los miembros de la Guardia Costera italiana pudo rescatar a nueve personas, cuatro pasajeros y cinco tripulantes que estaban a bordo.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, el yate My Saga empezó a tener problemas, cuando la Autoridad Portuaria de Crotone recibió un mensaje en el que relataban sus tripulantes que estaba ingresando agua en la popa.

Luego de esta alerta, un remolcador de Crotone llegó al lugar y comenzó a remolcar la embarcación, pero las condiciones climáticas fueron complejas y el barco estaba parcialmente sumergido, tal como se puede ver en el video publicado en la cuenta de Twitter @guardiacostiera.

La Guardia Costiera de Crotone coordinó las operaciones de rescate de los pasajeros y la tripulación de un yate de 40 metros, que se hundió a 9 millas de la costa de Catanzaro Marina. Investigación administrativa iniciada para identificar las causas”, indicaron a través de Twitter las autoridades.

Los primeros auxilios ante esta emergencia los dio una lancha patrullera rumana al servicio de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), pero, a pesar de los esfuerzos del remolcador, no se pudo asegurar al yate y por esta razón lo dejaron hundir.

Medios de comunicación en Italia aseguran que no se conoce el motivo por el cual esta embarcación se hundió, razón que llevó a las autoridades a realizar la investigación para determinar lo que ocurrió con My Saga en las costas del sur de Italia.

El lujoso yate fue construido en 2007 por Monaco Yachting & Technologies de Italia, según destaca el portal Super Yacht Times.

Impactante y milagroso: el momento en que una ballena salta y cae sobre un barco

Aterrados, así quedaron los ocupantes de una embarcación que transitaba por inmediaciones de la costa de White Horse Beach en Plymouth, Massachusetts, y otras personas que presenciaron el hecho, luego de que, en medio de los tradicionales saltos que realizan las ballenas jorobadas en ese sector del mar, una de ellas cayera sobre la proa, o costado frontal del barco.

Pese al peso de la ballena, y al fuerte golpe que dio este mamífero al barco, este medio de transporte logró salir bien librado del hecho, pues, según sus ocupantes, los daños generados fueron mínimos y no afectaron significativamente la estructura. Esta es una situación que hubiese puesto en riesgo sus posibilidades de seguir navegando.

Según precisan los medios locales, el hecho ocurrió precisamente durante un ejercicio de avistamiento de las ballenas en las costas de ese estado. La embarcación afectada tiene una eslora de cerca de seis metros, que, afortunadamente, en el momento del hecho no contaba con ocupantes situados en ese lugar, más aún, siendo los niños los que generalmente suelen disfrutar de esa ubicación.

Videos captados desde una embarcación cercana muestran el momento en que la gigantesca ballena emerge del agua y choca violentamente contra el barco, sin afectar la navegabilidad, pero generando momentos de angustia para los ocupantes y para quienes divisaron lo ocurrido.

Además de los ocupantes del barco, otras de las personas que estuvieron en riesgo fueron aquellas que estaban presentes en la zona a bordo de embarcaciones ligeras o botes, que, en caso de haber sido impactados por una de las ballenas, seguramente no hubiesen corrido con la misma suerte del barco.

Según precisan medios internacionales, las ballenas, como la protagonista del incidente, pueden llegar a medir hasta 19 metros de largo, y alcanzan pesos de hasta 53 toneladas.