Home

Mundo

Artículo

Departamento de Policía de Miami Beach. | Foto: Sitio oficial web del Departamento de Policía de Miami Beach.

MUNDO

Jorge Mercado, el agente vinculado a la muerte de grafitero colombiano

El pasado martes en la madrugada Israel Hernández fue detenido con un arma Taser y poco después murió.

9 de agosto de 2013

Durante sus 13 años de servicio en el Departamento de la Policía de Miami Beach, Jorge Mercado ha recibido seis quejas por uso excesivo de la fuerza y mala conducta, según documentos del mismo departamento. La del último martes adquirió una mayor gravedad, pues la persona a la que persiguió y luego detuvo murió horas después en un hospital de la ciudad de Miami Beach.

A las 5:14 a. m., en medio de la soledad de la avenida Collins, el único movimiento que el oficial Mercado pudo registrar en compañía de sus compañeros de la policía fue al acercarse a la calle 71, en una zona conocida como “Little Buenos Aires”.

Allí, delante de un restaurante abandonado, se encontraba el joven barranquillero Israel Hernández, quien terminaba de realizar un grafiti en la fachada del mismo. Junto a él se encontraban dos amigos, uno de ellos Thiago Souza, quienes vigilaban a su vez que nadie perturbara el trabajo en aerosol oro de Israel. 

Apenas los encontraron de frente, Mercado ordenó que se detuvieran. Sin embargo, lo primero que hizo Israel fue tomar una patineta y emprender la huida por la misma avenida. Atravesó un edificio, saltó sobre una cerca y luego se estrelló con fuerza contra el capó de un carro. 

Fue entonces cuando Mercado accionó una pistola Taser, un arma de electrochoque, disparándole en el pecho al colombiano. Este cayó inmóvil. Posteriormente este alegó sentirse mal y una unidad de rescate de los bomberos de la ciudad lo transportó al Mount Sinai Medical Center, un hospital a unos kilómetros del enfrentamiento, donde según el reporte de la policía murió a las 6 p. m.

 A raíz de lo ocurrido, el oficial Mercado fue suspendido por tres días, sin que se le deje de pasar su sueldo, según informa el Miami Herald.

“Este es el último en una larga y trágica serie de incidentes en los cuales el Departamento de la Policía de Miami Beach parece haber usado fuerza excesiva, desproporcionada o letal.

Desafortunadamente, la policía de Miami Beach también tiene un historial inquietante de falta de transparencia después de tales incidentes”, comunicó la Unión para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) de Florida. 

Las denuncias realizadas hasta ahora en contra de Mercado no prosperaron  por investigaciones internas de la misma policía. 

“Los oficiales fueron obligados a usar el taser para evitar un incidente físico”, manifestó Ray Martínez, jefe de policía de Miami, quien extendió sus condolencias a la familia del grafitero colombiano y acto seguido señaló que el hecho está en materia de investigación.