Home

Mundo

Artículo

Crece la tensión en la península de Corea, tras los recientes ensayos militares.
Crece la tensión en la península de Corea, tras los recientes ensayos militares. | Foto: AFP (izquierda) / Reuters (derecha)

Mundo

La advertencia de Kim Jong-un sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte a sus enemigos

La agencia estatal KCNA recalcó que las tropas norcoreanas se encontraban “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.

14 de octubre de 2022

Las últimas maniobras militares en la región asiática mantienen en sobre aviso a la comunidad internacional que, de cerca, intenta “predecir” quién va a dar el próximo paso. En medio de las tensiones, el término “nuclear” vuelve a pasar a primer plano, con la reciente advertencia del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Para su gobierno, los recientes lanzamientos de misiles constituyen una muestra de que sus fuerzas están ahora listas para “una guerra real”. Incluso, a comienzos de semana, medios locales aseguraron que los ensayos tenían como fin dejar claridad sobre la capacidad de Corea del Norte en el campo de batalla.

“Nuestras fuerzas de combate nuclear... demostraron una vez más su total preparación para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”, fueron las palabras de Kim, según recogió la cadena CNN de la agencia estatal KCNA. Este mismo portal señaló que él había “supervisado” hace dos días una prueba con misiles de crucero.

Una “dura” advertencia

Este lunes (10 de octubre), KCNA recalcó que las tropas de ese país se encontraban “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos, en el tiempo establecido”. Las declaraciones mantienen en el radar el que podría ser el objetivo, finalmente, de Kim y cómo está preparado el resto del mundo para ello.

Un portavoz de su Ejército aseguró que las acciones representaban “una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente”. Por su parte, las autoridades de Seúl (en cabeza del presidente Yoon Suk-yeol) afirmaron este jueves que habían percibido diez aviones norcoreanos a 25 kilómetros del límite fronterizo.

El gobierno de Suk-yeol aseguró que las aeronaves habían sobrepasado la “línea de reconocimiento, lo que obligó a que, en respuesta, se desplegaran varios “aparatos”, entre ellos aviones de combate F-35A, según compiló la agencia Yonhap. Esto se suma al señalamiento contra Norcorea de adelantar 170 disparos de artillería frente a las costas oeste y este del país, vulnerando la “zona de defensa” marítima vigente desde 2018.

¿Una amenaza nuclear real?

La jornada anterior la administración de Kim Jong-Un informó que, un día antes, se habían lanzado dos misiles de crucero estratégico (de largo alcance). Los proyectiles tuvieron una distancia de 2.000 kilómetros sobre el mar y, de acuerdo con KNCA, alcanzaron sus “puntos blancos”.

Puerta cerrada a la desnuclearización

En la escena han entrado a participar otros “actores” como la Unión Europea y Estados Unidos, país al que Pionyang acusa de “agravar” la situación con sus ensayos militares, mismos que ha puesto en marcha junto a sus aliados surcoreanos.

“Estados Unidos está desesperado por difundir información falsa a nivel internacional con la que busca demonizar al Gobierno de Corea del Norte con comentarios absurdos sobre la amenaza que supuestamente suponemos para la seguridad y la paz global”, dijo el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song. Este representante añadió que Washington debe dejar de “proporcionar un paraguas nuclear” en el área.

A comienzos de septiembre ese país asiático anunció que se consideraba como un “Estado con armas nucleares”, en lo que describió como una forma de “protegerse”. Con respecto a una eventual mesa de negociaciones para desarme, se dejó cerrada cualquier posibilidad.

Desde ese momento, Washington, Tokio y Japón han aumentado (en represalia) sus ensayos militares que han llevado, incluso, al desplazamiento de un portaviones norteamericano, acción vista por Pionyang como ensayos de invasión.

*Con información de AFP y Europa Press.