Home

Mundo

Artículo

Fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.
El misil lanzado por Corea del Norte voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas realizadas por ese país. | Foto: AFP

Mundo

ONU rechaza lanzamiento de misil de Corea del Norte sobre territorio japonés

Instó a las autoridades norcoreanas a que retomen el diálogo con las partes clave involucradas en el conflicto con el objetivo de alcanzar “una paz sostenible”, así como la “desnuclearización completa de la península de Corea”.

4 de octubre de 2022

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tildó de “imprudente” el lanzamiento de un misil balístico por parte de las autoridades de Corea del Norte y sobre el que Japón denunció que sobrevoló su territorio.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general condenó “enérgicamente” la última maniobra de Pyongyang y denunció que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“También es motivo de gran preocupación que Corea del Norte haya vuelto a ignorar cualquier consideración sobre la seguridad marítima o de vuelos internacionales”, señaló en una declaración difundida por Naciones Unidas.

Guterres instó a las autoridades norcoreanas a que retomen el diálogo con las partes clave involucradas en el conflicto con el objetivo de alcanzar “una paz sostenible” así como la “desnuclearización completa de la península de Corea”.

El Ejército de Corea del Norte anunció en la madrugada de este martes que lanzó un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017.

El Gobierno japonés emitió un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en las regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Quién es Kim Yo-jong, la mujer que reemplazaría a Kim Jong-un en Corea del Norte | Video Semana

Otras reacciones

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, señaló en un comunicado que este lanzamiento por parte de Pyongyang es “una acción temeraria y deliberadamente provocadora en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Corea del Norte debe poner fin al lanzamiento de misiles, abstenerse de realizar ensayos nucleares y entablar un diálogo significativo con Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional”, indicó.

En este sentido, calificó de “fundamental” que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “responda adecuadamente a esta creciente amenaza a la paz y la seguridad internacionales y regionales” antes de que las acciones de Corea del Norte “aumenten la tensión militar en la región”.

“La UE desempeñará plenamente su papel para recabar el apoyo internacional a la acción para convencer a Pyongyang de que la única vía hacia la paz y la seguridad sostenibles consiste en respetar el Derecho Internacional y colaborar con la comunidad internacional de una manera que ayude al pueblo de Corea del Norte”, aseguró.

Joe Biden
El presidente Joe Biden reiteró el “compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Japón”, tras rechazar el envío de un misil por parte de Corea del Norte que sobrevoló ese país. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenaron de forma conjunta la prueba “en los términos más firmes”.

Ambos líderes afirmaron que el lanzamiento fue “un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Biden también reiteró el “compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Japón”.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, conjuntamente con el presidente de Estados Unidos, condenó la prueba de Corea del Norte “en los términos más firmes”. | Foto: The Asahi Shimbun via Getty Imag

Ejercicios militares conjuntos

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington intensificaron sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previsto unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advirtieron desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

*Con información de Europa Press y la AFP.