Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 25 marzo
Estados Unidos y Japón repudiaron los hechos, y realizaron ejercicios ante posibles amenazas de Corea del Norte. - Foto: via REUTERS

mundo

Este es el poderío militar de Corea del Norte: armas nucleares y misiles

No paran las tensiones tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y que cayó cerca de tierras niponas.

En medio de las tensiones que se viven en el mundo, derivadas por el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, que hizo tránsito por el espacio aéreo de Japón y que se precipitó sobre el océano a una distancia considerablemente corta de las costas niponas, varias personas se han preguntado cuál es el verdadero poder militar del país asiático.

Según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) se cree que Corea del Norte cuenta con un total de 40 y 50 ojivas nucleares.

Asimismo, en los últimos años, Pyongyang ha acelerado el desarrollo de misiles balísticos de alcance corto, mediano e intermedio. De igual manera, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirmó que Corea del Norte cuenta con 14 modelos de misiles balísticos operacionales y otros siete en desarrollo.

Del mismo modo, el país, que tiene como aliados a China y Rusia, entre otras naciones, tiene en total 1,2 millones de soldados divididos entre Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como de 600.000 reservistas al servicio de su líder supremo, Kim Jong-un.

Además, Corea del Norte cuenta con 6.000 tanques y unas 2.000 piezas de artillería, entre cañones y cohetes, de los cuales son de diseño soviético.

Por su parte, la Marina cuenta con un total de 450 buques de guerra, pero la mayoría son barcos de patrulla. No obstante, su poder se concentra en los 35 submarinos, los cuales tienen una capacidad de lanzar ojivas nucleares y misiles balísticos.

Finalmente, la Fuerza Aérea cuenta con 946 aeronaves, de los cuales se incluyen un total de 458 cazas, 114 aviones de ataque y 204 helicópteros, según datos de Global Firepower.

Japón y EE. UU. preparan acciones conjuntas frente a la amenaza norcoreana

Este martes 4 de octubre se conoció que funcionarios de los cuerpos de defensa y de asuntos exteriores de Japón y de Estados Unidos sostuvieron una reunión para analizar la situación de Corea del Norte.

Según trascendió a través de medios internacionales, el encuentro sostenido este martes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, derivaron en el mutuo acuerdo para trabajar de forma mancomunada en el fortalecimiento de las capacidades disuasorias y de respuesta militar ante la amenaza que representa el país asiático.

Asimismo, las autoridades de Japón, ante lo acaecido, ese lanzamiento balístico de Corea del Norte es visto como una “amenaza grave e inminente” a la seguridad de las islas que componen en el territorio japonés.

El lanzamiento de este tipo de misiles no se presentaba desde hace cinco años, lo que encendió las alarmas en Japón, detonando la alerta antimisiles en los territorios ubicados al norte del archipiélago.

En el marco de la reunión adelantada por los encargados de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Japón, se conoció que Hayashi y Blinken emitieron una enérgica condena y rechazo a lo ocurrido el pasado lunes. Se señaló que lo ocurrido es una amenaza grave para la seguridad de Japón, advirtiendo que podría ser tomado como “un desafío a la comunidad internacional”, de acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades japonesas.

En ese sentido, Estados Unidos y Japón pactaron fortalecer las medidas implementadas de forma conjunta, encaminadas además a fortalecer las capacidades de defensa del pueblo nipón, advirtiendo el menester de trabajar en el fortalecimiento de una alianza tripartita que también incluye a Corea del Sur.

Finalmente, este martes se conoció que, en el marco de la tensión descrita, Estados Unidos también decidió el despliegue, en el Pacífico, de su considerado portaaviones más poderoso.