Tendencias
Lanzamiento de misiles de Corea del Norte toma por sorpresa a Japón cuando suenan sirenas. -Foto: REUTERS / Kim Hong-Ji
Lanzamiento de misiles de Corea del Norte toma por sorpresa a Japón cuando suenan sirenas. - Foto: REUTERS

mundo

Video | Así es el misil que Corea del Norte lanzó y que encendió las alarmas en Japón

La prueba de este martes es el quinto lanzamiento de misiles que hace Pionyang en 10 días.

Las alarmas sembraron el desconcierto y preocupación, luego de que se confirmara que Corea del Norte había enviado un misil que sobrevoló Japón. El lanzamiento tomó por sorpresa a varias personas, luego de que se activaran las sirenas y se detuvieran los trenes.

Mientras la atención sigue ocupando un plano central en el conflicto entre Rusia y Ucrania (que ya completó siete meses), la lupa se dirige ahora hacia Asia en un momento clave para la geopolítica mundial y en el que Kim Jong-Un busca “revalidar su relevancia” global, a la sombra de Pekín y Moscú.

Según AFP, el ejército surcoreano confirmó que se ha “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang (...) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Este alcanzó un vuelo de 4.500 kilómetros, lo que constituye un récord en las pruebas realizadas por Corea del Norte.

El profesor en estudios norcoreanos en la Universidad Ewha (Seúl) explicó a la AFP que “estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y dan cuenta de que Pyongyang está en la capacidad de atacar bases estadounidenses con armas atómicas si se detona una guerra en la península coreana.

En cuanto a ensayos con armas nucleares, el gobierno de Kim Jong-Un ha llevado a cabo seis, el último de ellos hace cinco años.

¿Se trata o no de una provocación?

SEMANA consultó con Tania Rodríguez, PhD Internacional en Paz, Conflictos y Democracia sobre lo que significa este lanzamiento y se puede o no estar hablando de hostigamientos. Además, teniendo en cuenta que no se trata del comienzo de este tipo de “pruebas”.

“No es que sea una provocación, siempre lo hace, es una cuestión sistemática, porque él sabe que puede hacer los lanzamientos y no pasa nada (...). Japón tiene unos valores bastante occidentales y no va a responder ahora”, señala Rodríguez, quien explica lo que podría suceder si un misil cayera en zona terrestre de Japón.

“En ese caso, sí tendríamos que esperar una respuesta y se activaría la diplomacia, es decir, el mundo no está ahora para soportar otro conflicto más allá del que se tiene en Ucrania”, agrega.

Si llegara a escalar en una magnitud considerable la tensión, la analista ve posible que Estados Unidos envié al secretario de Estado, “Antony Blinken, seguramente (...) a las dos Coreas”.

Capacidad armamentística de Norcorea

De acuerdo con la cadena internacional CNN, aparte del Hwasong-12, ese territorio cuenta con tres misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que pueden sobrevolar Japón, pero que no han sido probados en “su rango completo todavía, explicó a ese medio Jeffrey Lewis, quien encabeza el Programa de no Proliferación de Asia Oriental del CNS.

“Corea del Norte seguirá realizando pruebas de misiles hasta que termine la ronda actual de modernización”, agregó Lewis.

Ejercicio conjunto entre Japón y EE. UU.

Aeronaves de ambos países realizaron en esta jornada un simulacro en respuesta al misil balístico norcoreano, así lo informaron las autoridades niponas. El Estado Mayor Conjunto de Japón confirmó que ocho aviones de combate de su propiedad y cuatro estadounidenses habían participado.

“A medida que el entorno de seguridad que rodea a Japón se vuelve cada vez más complicado, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, las Fuerzas de Autodefensa y el ejército estadounidense realizaron un ejercicio conjunto”, detalló el organismo en un comunicado.

El misil (norcoreano) objeto de nuevas tensiones cayó en el mar sin provocar daños ni heridos.

**Con información de AFP**