Home

Mundo

Artículo

Dos personas con tapabocas caminan al frente de la Opera de Frankfurt, Alemania.
| Foto: AP

MUNDO

La crisis de los países europeos en medio de la nueva oleada de coronavirus

Hasta el momento, la cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus se ubica en 1.611.492 y 72.103.223 contagiados.

13 de diciembre de 2020

Los casos diarios de coronavirus en Europa no dejan de preocupar a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que poco a poco los sistemas hospitalarios van colapsando. De hecho, los expertos en salud señalan que a pesar de las noticias esperanzadoras con el lanzamiento de la vacuna en Reino Unido, aún se hacen necesarias más acciones para arrebatarle vidas a la covid-19.

De hecho, tanto Rusia como Alemania registraron un récord de muertes diarias por coronavirus el viernes, las unidades de cuidados intensivos de Estocolmo (Suecia) alcanzaron el 99 % de su capacidad, y en Francia el número de casos diarios aumentó el pasado jueves, en comparación con la semana pasada.

Alemania no se queda atrás y en un lapso de 24 horas llegó a registrar 598 muertes. A su vez, presentó un récord de 29.875 nuevas infecciones por coronavirus el viernes, lo que significó aproximadamente 6.000 casos más que el día anterior.

Esto llevó a que la canciller Angela Merkel decidiera el miércoles endurecer las restricciones a la vida pública y pidió a sus compatriotas que redujeran sus actividades sociales. En entrevista con CNN, Linda Bauld, profesora de salud pública en la Universidad de Edimburgo, dijo que “Alemania claramente está muy preocupada y se puede ver que sus números van en la dirección equivocada”.

Además, recalcó que países como España y Francia habían logrado algunos avances gracias a las recientes restricciones, y que si bien Reino Unido había dado algunos pasos hacia adelante, algunas regiones como Gales estaban retrocediendo.

Como dato también importante de resaltar, en los últimos siete días, entre los países europeos, Italia ha registrado el mayor número de nuevas muertes (4.522), por delante de Rusia (3.769), Alemania (2.949), Reino Unido (3.012) y Polonia (2.815).

En Francia existe un “alto riesgo” de un brote “en las próximas semanas”, alertó el viernes el organismo de salud pública, mientras que el Gobierno anunció el jueves un cauteloso desconfinamiento desde el 15 de diciembre.

La pandemia también es “demasiado alta y peligrosa” en Bélgica, advirtió el viernes el virólogo Steven Van Gucht, portavoz de las autoridades sanitarias.

Entre los países más afectados (excluidos los microestados), Bélgica es el que deplora el mayor número de muertes en el mundo en relación a su población, con 154 muertes por cada 100.000 habitantes, seguida de Perú (111), Italia (106) y España (102). El Reino Unido registra 94 muertes por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a Suiza, donde se señala un crecimiento “exponencial” de la epidemia (5.000 nuevos casos por día) y tasas de contaminación entre las más altas de Europa, se encuentra “en una situación crítica”, advirtió su presidenta, Simonetta Sommaruga.

Mientras tanto, teatros, cines y otros lugares culturales de Francia anunciaron el sábado que recurrirán a la justicia para obligar al Gobierno a permitirles reabrir, en vísperas de que el país levante el confinamiento parcial el martes.

El gGobierno anunció el jueves que levantará el 15 de diciembre el reconfinamiento que rige desde hace seis semanas, estableciendo en su lugar un toque de queda nocturno.

Entre tanto, el Banco de Inglaterra consideró el viernes que las entidades financieras británicas tienen cómo resistir a los efectos del brexit y la pandemia de coronavirus, pero admitió que podría haber “perturbaciones” de los servicios financieros en el periodo de transición.

El Comité de Política Financiera (CPE) del banco cree que el sistema bancario del Reino Unido es capaz de hacer frente a “una amplia gama de posibles escenarios económicos” y que tiene “la capacidad de seguir [prestando] a las empresas y los hogares, incluso si la economía se deteriora significativamente”, argumenta el Banco de Inglaterra en un informe sobre la estabilidad del sistema financiero.

Al mismo tiempo, la institución calculó que los “principales bancos británicos son capaces de absorber pérdidas de unos 200.000 millones de libras” (219.000 millones de euros equivalentes a 242.000 millones de dólares).