CORONAVIRUS

Así actúan las vacunas de ARNm contra el coronavirus sin modificar el material genético

En Reino Unido avanza el suministro de la vacuna de Pfizer / BioNTech a una parte de la población.

11 de diciembre de 2020

Las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna ya están siendo probadas en pacientes, teniendo en cuenta que los ensayos clínicos han demostrado una eficacia por encima del 90 %, además de ser las primeras de este tipo; es decir, en vez de utilizar virus muertos, debilitados, o fragmentos de proteínas virales, utilizan vacunas ARNm.

Las vacunas de ARN mensajero, también llamadas ARNm, las cuales han estado en proceso durante casi tres décadas, nunca tocan el ADN de los pacientes y por ende no pueden interferir con los genes humanos. Los expertos en salud explican que lo que hacen las ARNm es enseñar a las células a producir una proteína o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo sin modificar el material genético.

Por lo tanto, dicha respuesta inmunitaria produce anticuerpos, protegiendo a las personas de infecciones si el virus real ingresa al organismo. “Inyectar ARN en una persona no afecta el ADN de una célula humana”, explicó a la BBC Jeffrey Almond, microbiólogo de la Universidad de Oxford.

Cabe destacar que contrario a las ARNm, para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en el organismo.

Entre tanto, las vacunas de ARNm lo que hacen es entregarle instrucciones a las células para que estas produzcan una porción inocua de lo que se conoce como ‘proteína Spike’, la cual está presente en la superficie del virus que causa la covid-19.

La enfermera May Parsons (R) prepara a Margaret Keenan (L), de 90 años, para ser la primera persona en recibir la vacuna Pfizer / BioNtech Covid-19 en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020, cuando Gran Bretaña inicia su mayor evento. programa de inmunización. - Gran Bretaña el 8 de diciembre aclamó un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia de coronavirus, ya que comienza el programa de vacunación más grande en la historia del país con un nuevo pinchazo de Covid-19. (Foto de Jacob King / POOL / AFP)
La enfermera May Parsons (R) prepara a Margaret Keenan (L), de 90 años, para ser la primera persona en recibir la vacuna Pfizer / BioNtech contra la covid-19 en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020. | Foto: AFP

Una vez que las instrucciones (ARNm) ingresan a las células musculares, estas las utilizan para producir una porción de la proteína, y luego la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Luego, según los científicos, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie y el sistema inmunitario reconoce que es un cuerpo extraño, e inmediatamente comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos.

Al final del proceso el organismo aprende cómo protegerse contra futuras infecciones. Respecto al beneficio de las vacunas ARNm, los expertos indican que las personas a quienes se las aplican generan una barrera de protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el coronavirus.

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre las vacunas votó el jueves a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso en el país de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19. La recomendación fue adoptada por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos, frente a tres votos en contra y una abstención.

Por otra parte, la farmacéutica estadounidense Moderna comenzó a probar en adolescentes de entre 12 y 18 años su vacuna experimental contra el coronavirus. En un comunicado difundido este jueves, la compañía aseguró que el objetivo es recabar datos para la próxima primavera (marzo-junio) que respalden el uso de la vacuna en adolescentes antes del año escolar 2021.

Primer sistema de vigilancia global de covid-19 se implementa en 195 países

Se ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia global de covid-19 que puede rastrear dinámicamente no solo dónde está el virus, sino hacia dónde se dirige, lo rápido que llegará y si esa velocidad se está acelerando. Este nuevo sistema de vigilancia, el primero en rastrear dinámicamente el virus, se implementa en 195 países desde este diciembre según el ‘Journal of Internet Medical Research’.

Lori Post, investigadora principal y directora del Centro Buehler para Políticas de Salud y Economía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Ahora podemos identificar fácilmente los brotes al comienzo para los que quieren saber dónde se está acelerando la pandemia, lo rápido que se está moviendo y cómo se compara con las semanas anteriores”.

Post, junto con James Oehmke, tambien de la Northwestern, y Charles Moss, de la Universidad de Florida, trabajaron día y noche durante los últimos cuatro meses para desarrollar el novedoso sistema de vigilancia, basado en una investigación pionera dirigida por Oehmke. “Podemos informar a los líderes dónde está ocurriendo el brote antes de que aparezca en hospitales y morgues abarrotados, los sistemas actuales son estáticos y el nuestro es dinámico’'.