Home

Nación

Artículo

Denuncian que vacunación masiva de coronavirus en Colombia empezaría en 2022 | Foto: Afp

NACIÓN

Si usted es menor de 60 años y sin comorbilidades, su vacuna no llegaría en 2021, ¿para cuándo?

Así lo indica un documento del Ministerio de Salud, que especifica que la vacunación el próximo año empezaría con 15 o 20 millones de personas, en una primera etapa en la que se aplicarán entre 30 y 40 millones de dosis.

11 de diciembre de 2020

La mayoría de los colombianos no recibirían la vacuna de coronavirus hasta el año 2022. Así lo explicó el Ministerio de Salud a través de un derecho de petición al representante a la Cámara José Daniel López, quien denunció que las primeras dosis serían destinadas a personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

En el documento de la cartera de salud, dice el congresista, se especifica que la vacunación en 2021 empezaría con 15 o 20 millones de personas inmunizadas, en una primera etapa en la que se aplicarán entre 30 y 40 millones de dosis.

La documentación del Ministerio también indica que la segunda fase de vacunación, en el año 2022, empezaría enfocada en “personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente, otro personal escolar de alta prioridad y, finalmente, otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud, educación, mujeres embarazadas, personal sanitario de riesgo bajo o moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo”.

López señaló que, según ese oficio, la “población no prioritaria” de Colombia, es decir, “la mayoría de los colombianos solo empezarían a ser vacunada a partir del año 2022”.

“Eso significa que si usted no es del personal de la salud, no tiene comorbilidades y no es mayor de 60 años le tocaría esperar por lo menos hasta el año 2022 para acceder a una vacuna contra el covid-19”, agregó.

Este es el documento del Ministerio de Salud:

Al tiempo, este jueves el Ministerio de Salud confirmó que el Gobierno nacional avanza en los preparativos del plan de inmunización para aplicar más de 70 millones de dosis de vacunas para la covid-19 en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la vacunación por covid-19 “implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a alrededor de 70 millones de dosis”.

El anuncio se dio en el espacio televisivo de Prevención y Acción, en que el presidente Iván Duque dijo que su Gobierno viene “trabajando con el comité de expertos en materia de vacunas, pero también algo que quiero destacar es todo el trabajo previo de logística ante la llegada de la vacuna que tengamos a comienzos del año 2021”.

El primer mandatario precisó también que ese trabajo previo incluye los escenarios de refrigeración de las vacunas contra covid-19. “La idea es que toda esta logística esté cuadrada y articulada para responder rápida y oportunamente”, indicó.

Por su parte, el ministro Ruiz recordó que “desde hace más de dos meses venimos trabajando en todo lo que se llama el plan de vacunación, todo un proyecto estructurado”, porque la vacunación del coronavirus implicará aplicar “alrededor de 70 millones de dosis a lo largo de todo el año 2021 y extendiéndonos un poquito más allá dentro del proceso de planeación”.

El titular de la cartera de Salud confirmó, tal como indica el documento revelado por el representante José Daniel López, que ya se definieron los criterios de cuáles son las prioridades, cuáles son las poblaciones priorizadas, cómo se va a hacer el proceso de vinculación de la persona al proceso de vacunación, así como todo el soporte de la plataforma tecnológica.

Estamos trabajando precisamente la evaluación y la revisión de la plataforma tecnológica, que les permitirá tener información y trazabilidad de los pacientes a lo largo de todo el proceso de vacunación, que se extenderá seguramente por un período muy largo, y todo el plan de preparación de los servicios de salud de las IPS, para poder prestar la atención en una estructura que tiene y debe responder inmediatamente al proceso vacunación”, recalcó el ministro.

Ruíz también explicó que todo este proyecto “se ha venido trabajando desde hace dos meses y estamos ya afinando todos los planteamientos para poder tenerlo lo más listo para informar a los colombianos muy prontamente sobre las preguntas: cómo, cuándo, dónde y qué es lo que implicará todo el proceso de vacunación contra el covid-19”.