Home

Mundo

Artículo

| Foto: Brendan Smialowski-afp

Norteamérica

La ola de calor que afecta a EE.UU. y Canadá y seis noticias internacionales de la semana

Millones de personas siguen bajo alerta de calor en el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, donde los termómetros marcan máximos históricos y la policía reportó decenas de muertes probablemente relacionadas con las infernales temperaturas.

3 de julio de 2021

Una ola de calor sin precedentes ha afectado al noroeste de Estados Unidos y al oeste de Canadá. La Columbia Británica canadiense registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de la alta temperatura que azota a la región, y Estados Unidos reportó 80, según la agencia AP.

Este fenómeno ambiental ha derivado en que ciudades canadienses, como Lytton, hayan quebrado su récord histórico de temperatura tras alcanzar los 49,7 grados centígrados. La situación en Estados Unidos no es diferente. Portland, en Oregon, de acuerdo con datos del National Weather Service, registró una marca sin precedentes de 44,4 grados, y la zona urbana alcanzó los 46,7 grados.

La ola se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor”: las altas presiones atrapan el aire caliente en la región. Esta “cúpula de calor” es “tan rara estadísticamente que solo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media”, escribieron los expertos en meteorología de The Washington Post. Y añadieron: “Pero el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables”.

Frase

“Maburro me llaman en Colombia los medios dominantes de la oligarquía”,

| Foto: Handout-afp

dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, edición 2021. El mandatario no desaprovechó la oportunidad para atacar al Gobierno colombiano y recalcar que es víctima de una “campaña internacional horrible” en su contra.

Cifra

7.484

| Foto: Eric Gay-ap

venezolanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, el mes pasado, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Esta cifra supera los registros de los últimos 14 años. Un fenómeno muy parecido a la afluencia de cubanos que huían del régimen comunista de Fidel Castro a mediados del siglo XX.

Centenario ideológico

| Foto: Ng Han Guan-ap

El Partido Comunista de China (PCCh) festejó su centenario con un despliegue de propaganda a la gloria de una nación que se convirtió, en 40 años, en la segunda potencia económica mundial. “El pueblo chino se ha levantado”, y su ascenso, después de más de un siglo de subdesarrollo e invasiones, es “irreversible”, fueron las palabras con las que inició su discurso el presidente Xi Jinping.

Una celebración marcada por los símbolos nacionalistas, en la que el pueblo, en cabeza de su mandatario, le agradeció al PCCh por mejorar el nivel de vida y restablecer el orgullo nacional.

Centroamérica

Gabinete señalado

| Foto: marvin recinos-afp

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló públicamente a más de 55 funcionarios del llamado Triángulo Norte centroamericano. Los nombres aparecieron en la conocida Lista Engel, que le permite al Gobierno gringo retirar los visados a servidores públicos presuntamente involucrados en actos de corrupción, obstrucción de la justicia o por debilitar la democracia.

La lista incluye a 14 salvadoreños, entre ellos, siete colaboradores cercanos del presidente Nayib Bukele, como su ministro de Trabajo, su jefa de gabinete o su exministro de Justicia y Seguridad Pública. El país con más funcionarios implicados es Honduras con 21; de ellos, se destacan el expresidente Porfirio Lobo, acusado de recibir sobornos del grupo narcotraficante los Cachiros, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y más de una docena de diputados. El presidente estadounidense, Joe Biden, apuntó a la corrupción en el Triángulo Norte como un factor que motiva la migración irregular, con números récord registrados en los últimos meses.

Etiopía

Guerra civil

| Foto: Ben Curtis-ap

El conflicto armado renació de entre las cenizas en Etiopía y está muy cerca de instaurar una guerra civil. Todo comenzó el 28 de noviembre de 2020 cuando la ciudad de Mekele, controlada por el Ejército federal, lanzara una ofensiva para expulsar a las autoridades locales del TPLF, a las que acusaba de haber atacado a soldados federales.

El Ejército etíope recibió el apoyo de las autoridades regionales vecinas de Amhara y de Eritrea, país fronterizo con la región norteña de Tigray. Pero el 18 de abril los rebeldes pro-TPLF atacaron, tres días antes de las elecciones nacionales.

Estos combatientes, autodenominados Fuerzas de Defensa del Tigray (TDF), entraron el lunes por la noche en Mekele, reviviendo así una vieja disputa. El conflicto ha dejado miles de muertos, y, según la ONU, al menos 350.000 personas pasan hambre en la región, aunque el Gobierno etíope lo niega.

Perú

Un empujón

| Foto: getty images

Continúa la polémica carrera electoral en Perú. Esta vez involucra a Vladimiro Montesinos, antiguo jefe de inteligencia de ese país, luego de que se conocieran unas llamadas que lo ligan a ciertas maniobras de manipulación, en el veredicto de las elecciones presidenciales, para el favorecimiento de la hija de su antiguo jefe, Alberto Fujimori.

En las pruebas se escucha a Montesinos en una supuesta coordinación con un interlocutor para contactar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones y, de esta manera, interferir en la proclamación de los resultados de los comicios. Casi un mes ha pasado desde que se celebró la segunda vuelta presidencial y aún no hay un ganador oficial. Los números favorecen a Pedro Castillo, pero Fujimori argumenta que hubo fraude electoral, por lo que los peruanos tendrán que seguir esperando.