Home

Mundo

Artículo

(Photo by Carolina Cabral/Getty Images)
“Andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela”: Maduro acusa a funcionarios de EE.UU. | Foto: Getty Images

MUNDO

“Andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela”: Maduro acusa a funcionarios de EE. UU.

El presidente venezolano insistió en que la CIA está en Colombia “para seguir acechando, amenazando, atacando la paz y democracia” del país vecino.

2 de julio de 2021

Desde hace varios días, el régimen venezolano había asegurado que la presencia de algunos funcionarios del FBI en Colombia, visita que se hizo para investigar el carro bomba que explotó en Cúcuta que dejó cerca de 36 militares heridos, entre ellos de nacionalidad norteamericana, era una “provocación” y un acto de “injerencismo”.

En las últimas horas, durante un acto de Gobierno, el jefe del régimen del país vecino Nicolás Maduro destacó el papel de la Fuerza Armada Bolivariana “que ha sido centro de todos los ataques en los últimos cuatro años, todos los ataques habidos y por haber”.

En ese sentido, se refirió a la presencia en Colombia del comandante del Comando Sur, Craig Faller: “Allá, en Colombia, estuvo el comandante del Comando Sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo, recientemente, el director de la CIA en Colombia, ellos andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela”, dijo.

En ese sentido agregó: “Ha llegado información que estamos valorando, pero están detrás de planes para seguir acechando, amenazando, atacando la paz y democracia de nuestro país, las instituciones de nuestro país, así lo denuncio”.

En su intervención, Maduro aseveró que todas las autoridades del país vecino están alertas ante cualquier intento de “agresión”. “Anda el comandante del Comando Sur y el jefe de la CIA, rondando, dándole vueltas a Venezuela y son recibidos como héroes en Colombia, en Brasil para hacer plan contra de ustedes, muchachos. (...) Alerta Venezuela, alerta toda la patria y estemos siempre prestos y preparados y para responder contundentemente cualquier plan de agresión o desestabilización contra Venezuela”, concluyó.

Días anteriores, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró como una “provocación” y un acto de “injerencismo” la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

En un comunicado señaló que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa su más categórico rechazo por la visita del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Muy especialmente repudia su presencia irónica e inverosímil, en Puerto Carreño, departamento del Vichada, aledaño al departamento de Arauca, región toda limítrofe con Venezuela, donde los grupos irregulares armados colombianos operan desde hace décadas con la aquiescencia del gobierno colombiano y la deliberada ausencia de sus fuerzas militares”.

Esto según el funcionario del régimen venezolano “ha permitido desarrollar los delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión, que afectan gravemente la paz, la tranquilidad y el desarrollo de las poblaciones venezolanas”.

Vale mencionar que el hecho de que en la guarnición militar estuviera una comisión de soldados estadounidenses aceleró la presencia de los investigadores norteamericanos para conocer los detalles del ataque.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había confirmado la participación en la investigación por este atentado que dejó 36 personas heridas, tres de ellas de gravedad, que el país “confirma que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está brindando asistencia técnica a los funcionarios colombianos que lideran la investigación de la explosión”.

Los investigadores estuvieron en terreno adelantando labores junto con los investigadores de la Fiscalía y se conoció que visitaron el Cantón militar y revisaron los elementos que pueden dar mayores detalles en este hecho.

A través del comunicado el Departamento de Estado estadounidense también lamentó el hecho al manifestar que “con dolor y tristeza expresamos nuestra solidaridad con los militares colombianos heridos en Cúcuta. Estados Unidos se enorgullece de su asociación de larga data con el Ejército colombiano, que incluye entrenamiento y ejercicios conjuntos”.