Home

Mundo

Artículo

Visita de jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Colombia es una “provocación”, denuncia gobierno de Nicolás Maduro

VENEZUELA

Visita de jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Colombia es una “provocación”, denuncia gobierno de Nicolás Maduro

El ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, señaló que las Fuerzas Armadas estarán alertas debido a la presencia de “este funcionario militar estadounidense, que sistemáticamente se ha entrometido en los asuntos internos de nuestra nación mediante actuaciones y opiniones que persiguen su desestibilización”.

22 de junio de 2021

El lunes, en entrevista en Vicky en Semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la presencia del almirante del Comando Sur de Estados Unidos en Colombia, a raíz del carro bomba que explotó en la Brigada del Ejército en Cúcuta, una de las zonas más azotadas por la violencia del narcotráfico.

De acuerdo con el jefe de esa cartera, el rol que cumple el FBI en la investigación del carro bomba está al mando de Craig Faller, el almirante del comando Sur de Estados Unidos, y con su presencia en Colombia “se ratificó desde el inicio la vinculación directa del FBI para esclarecer los hechos y hallar los responsables y así garantizar que estos sean llevados ante la justicia, tenemos una cooperación desde hace muchos años con Estados Unidos en materia judicial”, señaló.

FBI (Getty)
El rol que cumple el FBI en la investigación del carro bomba está al mando de Craig Faller, el almirante del comando Sur de Estados Unidos, y con su presencia en Colombia “se ratificó desde el inicio la vinculación directa del FBI para esclarecer los hechos" | Foto: Getty Images

El régimen venezolano decidió responder al respecto y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró como una “provocación” y un acto de “injerencismo” la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

En un comunicado señaló que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa su más categórico rechazo por la visita del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Muy especialmente repudia su presencia irónica e inverosímil, en Puerto Carreño, departamento del Vichada, aledaño al departamento de Arauca, región toda limítrofe con Venezuela, donde los grupos irregulares armados colombianos operan desde hace décadas con la aquiescencia del gobierno colombiano y la deliberada ausencia de sus fuerzas militares”.

Esto según el funcionario del régimen venezolano “ha permitido desarrollar los delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión, que afectan gravemente la paz, la tranquilidad y el desarrollo de las poblaciones venezolanas”.

Vale mencionar que el hecho de que en la guarnición militar estuviera una comisión de soldados estadounidenses aceleró la presencia de los investigadores norteamericanos para conocer los detalles del ataque.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había confirmado la participación en la investigación por este atentado que dejó 36 personas heridas, tres de ellas de gravedad, que el país “confirma que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está brindando asistencia técnica a los funcionarios colombianos que lideran la investigación de la explosión”.

Los investigadores ya se encuentran en terreno adelantando labores junto con los investigadores de la Fiscalía y se conoció que ya visitaron el Cantón militar y han empezado a revisar los elementos que pueden dar mayores detalles en este hecho.

A través del comunicado el Departamento de Estado estadounidense también lamentó el hecho al manifestar que “con dolor y tristeza expresamos nuestra solidaridad con los militares colombianos heridos en Cúcuta. Estados Unidos se enorgullece de su asociación de larga data con el Ejército colombiano, que incluye entrenamiento y ejercicios conjuntos”.

No obstante, para el régimen del país vecino ”esta visita no obedece a razones de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con el vecino país, sino que se constituye en un acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses como telón de fondo”, según se lee en el comunicado.

Padrino concluyó que sus Fuerzas Armadas estarán alerta para “garantizar la integridad territorial”. En ese sentido puntualizó: “Reiteramos nuestra preocupación por la recurrencia en Suramérica de este funcionario militar estadounidense, que sistemáticamente se ha entrometido en los asuntos internos de nuestra nación mediante actuaciones y opiniones que persiguen su desestibilización; nos mantendremos altera”.