nación

Atención: el FBI ya está en Cúcuta apoyando investigación por el carrobomba en el Cantón Militar

Serían al menos doce los investigadores que trabajan conjuntamente con las autoridades colombianas para esclarecer el hecho.


Se conoció que al menos doce agentes del FBI ya están en terreno apoyando las labores de investigación del carrobomba que explotó dentro del Cantón Militar el pasado martes 12 de junio. El anuncio que fue hecho el días pasados por el gobierno nacional, ya se hizo efectivo y hace parte del trabajo de cooperación y asesoría que desde Estados Unidos se brinda a las autoridades colombianos en varios frentes de trabajo.

El hecho de que en la guarnición militar estuviera una comisión de soldados estadounidenses aceleró la presencia de los investigadores norteamericanos para conocer los detalles del ataque.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había confirmado la participación en la investigación por este atentado que dejó 36 personas heridas, tres de ellas de gravedad, que el país “confirma que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está brindando asistencia técnica a los funcionarios colombianos que lideran la investigación de la explosión”.

Los investigadores ya se encuentran en terreno adelantando labores junto con los investigadores de la Fiscalía y se conoció que ya visitaron el Cantón militar y han empezado a revisar los elementos que pueden dar mayores detalles en este hecho.

A través del comunicado el Departamento de Estado estadounidense también lamentó el hecho al manifestar que “con dolor y tristeza expresamos nuestra solidaridad con los militares colombianos heridos en Cúcuta. Estados Unidos se enorgullece de su asociación de larga data con el Ejército colombiano, que incluye entrenamiento y ejercicios conjuntos”.

Precisamente en esa labor de acompañamiento por parte de tropas estadounidenses, en el momento de la explosión 11 hombres del Grupo Asesor de los Estados Unidos que resultaron ilesos, tras las dos explosiones registradas. Los miembros de esa delegación se encuentran en el país en el marco de los mecanismos de cooperación militar que existen con Colombia. Todos resultaron ilesos.

Según se ha detallado las comisiones de militares norteamericanos hacen presencia en varias regiones del país. En Norte de Santander se centra uno de estos apoyos para intensificar la lucha contra el narcotráfico, una lucha histórica que los Estados Unidos implementó como política de país desde hace 50 años.

Justamente se ha considerado que el atentado estaba dirigido a los militares extranjeros y quienes han apoyado con asesoría operaciones en contra del narcotráfico en esta región del país. Norte de Santander en el 2019 fue señalado de ser el departamento donde más hectárea de coca había sembrada, con cerca de 42 mil, y entre estas en el municipio de Tibú se registraron 20 mil hectáreas de cultivos ilícito.

Luego del atentado ocurrido el pasado martes, el gobierno nacional anunció una recompensa de 500 millones de pesos. La fiscalía adelanta la investigación del ataque donde la principal hipótesis señala como responsable al ELN, uno de los grupos armados ilegales que más ha sido afectado por los operativos de las fuerzas militares que en lo que va corrido del año ha destruido 349 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.