Nayib Bukele, de 39 años, asumió el poder en 2019 y capitalizó el descontento de la población contra los partidos tradicionales. Hoy tiene las tres ramas del poder a su favor.
Nayib Bukele, de 39 años, asumió el poder en 2019 y capitalizó el descontento de la población contra los partidos tradicionales. Hoy tiene las tres ramas del poder a su favor. | Foto: AFP

BITCÓIN

¿Será El Salvador el primer país del mundo en acoger el bitcóin como moneda legal?

El presidente Nayib Bukele anunció que tramitará un proyecto de ley para lograrlo. Su país se asocia con la compañía Strike para avanzar en el uso de la tecnología en materia financiera.

7 de junio de 2021

Cuando se es presidente de un país, a los 39 años, y se tiene a la mano toda la tecnología que ofrece el mundo, ¿quién dijo miedo?

Eso sucede con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien en una conferencia sobre bitcóin celebrada este fin de semana en Miami, Estados Unidos, anunció que quiere convertir esa criptomoneda en una moneda de curso legal.

Con ello, El Salvador se convertiría en el primer país del mundo en darle tal categoría al bitcóin.

Bitcoin
Bitcoin | Foto: Getty Images

Según lo anunciado por Bukele, buscará “introducir una legislación que convierta a El Salvador en la primera nación soberana del mundo en adoptar bitcóin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense”, señala una publicación de CNBC.

El anuncio lo hizo en una transmisión de video durante la conferencia, considerada el evento de bitcóin más grande de la historia, la cual duró varios días en Miami.

Los pasos que está dando Bukele son de ‘animal grande’, pues anunció una asociación de El Salvador con la compañía de billetera digital Strike, de manera que se abone el terreno para construir una infraestructura financiera moderna que utilice la tecnología bitcóin.

“La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal”, dijo Bukele.

Entre tanto, Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos de Lightning Network Strike, según lo citado en la publicación de CNBC, se refirió de manera metafórica al hecho, como “un disparo” que será escuchado en todo el mundo.

“Lo que es transformador aquí es que bitcóin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcóin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria“, continuó Mallers.

Beneficio general

La idea se promueve como “red abierta que beneficia a las personas, las empresas y los servicios del sector público”, agrega la publicación. Principalmente porque, al ser acogido el bitcóin como moneda legar, ayudará a liberar su poder y potencial para el uso diario.

Otra ventaja

Otra de las ventajas para El Salvador sería la posibilidad de cambiar la realidad que hoy existe, al ser una economía mayoritariamente de efectivo, en la que al menos el 70 % de las personas no tiene cuentas bancarias o tarjetas de crédito, se destaca en la publicación de CNBC.

Hasta el momento, el anuncio del presidente Bukele aún no está respaldado con los argumentos acerca de cómo será la implementación de la medida.

“Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir bitcóin en moneda de curso legal”, dijo Adam Back, CEO de Blockstream.

Otros intentos

Este no es el primer movimiento de El Salvador hacia bitcóin. En marzo, Strike lanzó su aplicación de pagos móviles allí y rápidamente se convirtió en la aplicación descargada número uno en el país.

Por su parte, Bukele ha sido muy popular, con su partido populista Nuevas Ideas, que cada vez sorprende con los caminos que toma, hacia una modernización que, no obstante, tiene sus críticos.