Home

Mundo

Artículo

Blue Origin
Culminó con éxito la misión que llevó al espacio a Laura Shepard Churchley, la hija del primer estadounidense que cruzó, en 1961, la última frontera. Mario Tama/Getty Images/AFP (Photo by MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP). | Foto: Getty Images via AFP

exploración espacial

Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense en ir al espacio, recorrió pasos de su padre

Este fue el tercer vuelo tripulado de la compañía espacial del multimillonario Jeff Bezos.

11 de diciembre de 2021

El cohete de Blue Origin culminó con éxito una breve misión que llevó al espacio a seis pasajeros a bordo, incluida Laura Shepard Churchley, la hija del primer estadounidense en ir al espacio. Este fue el tercer vuelo de la compañía y la primera vez que la cápsula del cohete New Shepard estuvo con su capacidad completa, ya que en los vuelos anteriores solo había viajado con cuatro pasajeros. El cohete despegó a las 15:01 GMT y sus pasajeros aterrizaron a las 15:12 GMT.

En el vuelo también viajó el presentador de televisión y exjugador profesional de fútbol americano Michael Strahan, y cuatro pasajeros que pagaron el viaje: los empresarios Dylan Taylor y Evan Dick, y un padre y su hijo, Lane y Cameron Bess, de 23 años. Hasta el momento, se desconoce el valor del pasaje.

Los vuelos suborbitales de Blue Origin duran aproximadamente 11 minutos, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, por lo que sus pasajeros permanecieron en el espacio por un tiempo muy corto.

El cohete despega verticalmente y a unos 75 km de altitud la cápsula se separa del lanzador, continuando su trayectoria hasta alcanzar más de 100 km la línea Karman, que marca el inicio del espacio, según la convención internacional. Los pasajeros pueden separarse de sus asientos, flotar por unos momentos en gravedad cero y admirar la curvatura de la Tierra a través de las grandes ventanas del cohete.

El lanzador regresa automáticamente para aterrizar en una pista, mientras que la cápsula del cohete comienza una caída libre para regresar a la Tierra, antes de ser frenada por paracaídas y luego por retrocohetes.

Laura Shepard Churchley dijo en un video de Blue Origin cuando se anunció el vuelo: “Es muy divertido para mí decir que un Shepard genuino va a volar en un New Shepard (...) Estoy muy orgullosa de la herencia de mi padre”.

El padre de Laura, Alan Shepard, hizo un vuelo espacial de 15 minutos el 5 de mayo de 1961, 23 días después del histórico vuelo del soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir espacio.

La misión llevo al espacio a seis pasajeros.
La misión llevó al espacio a seis pasajeros. Mario Tama/Getty Images/AFP (Photo by MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP). | Foto: Getty Images via AFP

Alan fue el quinto de doce hombres en pisar suelo lunar hasta la fecha. Murió en 1998.

El sector de los vuelos espaciales comerciales ha despegado recientemente, con Blue Origin compitiendo notablemente con Virgin Galactic. Jeff Bezos, también fundador de Amazon, fundó en el año 2000 una empresa estadounidense de transporte aeroespacial que lleva por nombre Blue Origin. Si bien la compañía fue formalmente fundada ese año, su existencia se hizo pública recién en 2003 cuando Bezos comenzó a comprar tierras en Texas.