Home

Mundo

Artículo

Tornado
Tornado en Kentucky - Foto: Redes sociales

estados unidos

Devastación en Kentucky tras tornado que deja más de 50 muertos

El gobernador de ese estado norteamericano afirmó que se trataría de una de las mayores tragedias climáticas registradas en la historia reciente.

Oscuridad, destrucción material, personal de socorro buscando entre escombros. Esas son las imágenes que se muestran en las redes sociales de Kentucky, un estado del sureste de Estados Unidos que limita con el río Ohio, mundialmente conocido por ser la sede del derbi, la famosa carrera de caballos.

El gobernador del estado, Andy Beshear, describió la situación profundamente consternado: “Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky (...) probablemente sean entre 70 y 100 los fallecidos, es devastador”.

Algunos medios de comunicación, como el diario ABC, mencionan que se trataría de “una de las mayores tragedias climatológicas registradas en la historia reciente del país”.

Las dimensiones del tornado fueron presentadas por el director de la división de gestión de emergencias de Kentucky, Michael Dossett. Según sus declaraciones, el evento climatológico habría llegado a tocar el suelo, a una velocidad de más de 250 kilómetros, mientras que advierten que la ola de tornados podría continuar durante este fin de semana.

Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, en las últimas horas se habrían presentado al menos 24 tornados en cinco estados norteamericanos: Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee.

En las declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador ha descrito la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”, según la publicación de ‘ABC’.

Alerta por tornados nocturnos

Las alertas están encendidas en la zona de tornados de Estados Unidos. Más aún, luego de lo ocurrido en la noche del viernes en Kentucky, pues estos eventos son más peligrosos cuando ocurren en horario nocturno, pues toman a la gente desprevenida.

En Kentucky, los daños materiales son enormes. Una publicación de CNN señala que gran parte de la destrucción está en el condado de Graves, incluida la ciudad de Mayfield, que ha sido la más golpeada.

Las autoridades activaron todas las acciones necesarias para remover escombros, pero principalmente para tratar de abastecer a las personas de lo que requieran. Por ejemplo, se han enviado tractocamiones llenos de agua hacia Mayfield para el suministro de agua potable, ante las afectaciones de las redes. También el servicio de energía estaba interrumpido en muchos lugares, según el alto volumen de peticiones de clientes que llamaban a informar.

De acuerdo con lo señalado en CNN, habría también un tren descarrilado cerca de Madisonville, Kentucky. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado, pero no se han reportado heridos.

Hasta el momento, de manera preliminar, se habla de que la trayectoria del tornado abarca desde Arkansas hasta Kentucky, lo que ha llevado a señalar el hecho como el de la ruta más larga desde 1925.

El gobernador Beshear procedió rápidamente a declarar el estado de emergencia durante la noche del viernes. Un extenso equipo de la Guardia Nacional fue desplegado hacia la zona para socorrer a los afectados.

Con información de la AFP.