estados unidos

El hospital donde los pacientes de coronavirus mueren “a un ritmo nunca visto”

Esta semana, Míchigan tuvo más pacientes hospitalizados por covid-19 que nunca.


En Míchigan (EE. UU), las hospitalizaciones por coronavirus aumentaron un 88 % en el último mes, según datos de la Asociación de Salud y de los Hospitales del estado. La enfermera Katie Sefton relató que esperaba que la situación mejorara, luego de que las personas se inmunizarán.

“Realmente esperaba que (todos) nos vacunaríamos y que todo volvería a la normalidad”, dijo Sefton, gerente asistente del Sparrow Hospital en Lansing.

Jim Dover, presidente y director ejecutivo de Sparrow Health System, enfatizó en que se tienen más pacientes con este virus que cuando inició la pandemia e incluso más hospitalizados que en los picos más altos de contagio por la enfermedad. “Tenemos más pacientes de los que hemos tenido en ningún momento y estamos viendo morir a más personas a un ritmo que nunca antes habíamos visto”.

Dover enfatizó en que la mayoría de las personas que han muerto a causa de la covid-19 no estaban vacunadas. “Desde enero hemos tenido alrededor de 289 muertes; el 75 % son personas no vacunadas”, aseguró. Sin embargo, Dover aclaró que las personas vacunadas que murieron habían recibido la vacuna hace más de seis meses.

“Las pocas (personas vacunadas) que fallecieron tenían más de seis meses de haber recibido la vacuna. Por lo tanto, no hemos tenido una sola persona que haya recibido una dosis de refuerzo que haya muerto por covid”, comentó.

La enfermera Nikki Hollinger limpia una habitación frente al cuerpo de una víctima de covid-19 en un centro médico de Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong)
La enfermera Nikki Hollinger limpia una habitación frente al cuerpo de una víctima de covid-19 en un centro médico de Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong) - Foto: AP

Entre las nuevas víctimas por coronavirus, Sefton aseguró que encontró una tendencia alarmante. “Estamos viendo a mucha gente más joven. Y creo que eso es un poco desafiante”, dijo Sefton, de 20 años de experiencia.

La enfermera recordó haber ayudado a los familiares de un adulto joven a despedirse de su ser querido.

Pese al aumento desenfrenado de pacientes, Sefton recalcó que “aún no hemos alcanzado el punto máximo”.

Los expertos han asegurado que lo mejor para evitar la propagación de este virus es vacunarse. Sin embargo, hasta este jueves, alrededor del 64,3 % de los estadounidenses se había vacunado por completo y menos de un tercio de las personas que ya pueden adquirir la dosis de refuerzo ha recibido una sola dosis.

Danielle Williams, enfermera del Hospital Sparrow, contó que la mayoría de sus pacientes con coronavirus no está vacunada y no imaginaba los alcances que podía tener la enfermedad. “Antes de entrar por la puerta, tenían una vida normal. Eran personas sanas. Estaban celebrando el Día de Acción de Gracias –dijo– y ahora están aquí, con una máscara en la cara, los ojos llorosos, mirándome, preguntándome si van a vivir o no”, relató.

EE.UU.: comienza vacunación a adolescentes de 12 a 15 años
Hasta este jueves, alrededor del 64,3 % de los estadounidenses se había vacunado por completo y menos de un tercio de las personas que ya pueden adquirir la dosis de refuerzo ha recibido una sola dosis. (Foto: Andrew Caballero-Reynolds / AFP) - Foto: AFP

Dover dijo que, debido a la baja tasa de personas vacunadas en su estado, los contagios y las variantes siguen expandiéndose. “Míchigan no es uno de los estados con mayor tasa de vacunación en la nación. Por lo tanto, en él continúa creciendo y variante tras variante se expande en todo el estado”, recalcó.

Además, aseguró que “la mayoría de los hospitales y sistemas de salud en el estado de Michigan han pasado a la clasificación de código rojo, lo que significa que no aceptarán transferencias. Y a medida que nos acercamos a las vacaciones, con la tasa de crecimiento actual en la que estamos hoy, esperaría ver a 200 pacientes internos de covid a fin de mes, cada día”.

En Estados Unidos, las hospitalizaciones han aumentado un 40 % en comparación con el mes de noviembre, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.