Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

MUNDO

La vuelta de Lula da Silva y otras seis noticias internacionales de la semana

Después de una decisión judicial que lo dejó por fuera de las elecciones del 2018, Luiz Inácio Lula da Silva parece perfilado a volver a la presidencia de Brasil y reemplazar al ultraderechista Jair Bolsonaro.

11 de diciembre de 2021

Actualmente, Lula se muestra como el favorito para las elecciones del siguiente año con un 46 por ciento de los votos, sobre el 23 por ciento de Bolsonaro. El impulso parece no tener fin más cuando la Fiscalía brasileña pidió la prescripción en el proceso que se le adelantaba por cargos de corrupción.

Así mismo, el expresidente anunció oficialmente su candidatura a la presidencia después de algunos meses en silencio. “Tengo que volver para recuperar el prestigio de Brasil y que el pueblo coma tres veces al día”, dijo Lula da Silva.

Frase

“Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”

Michelle Bachelet se manifestó sobre la vacuna obligatoria. Foto: AFP | Foto: getty images

Dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet sobre la vacuna obligatoria en varios países. Afirmó que en caso de ser obligatoria, tiene que haber flexibilidad para quienes tengan contraindicaciones al fármaco.

Cifra

11 millones de migrantes

11 millones de migrantes podría recibir la ciudadanía de los Estados Unidos. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Recibirán la ciudadanía estadounidense a través de un plan del presidente Joe Biden como respuesta a las protestas de indocumentados que han pedido al gobierno que les otorgue el documento para legalizar su situación en el país.

Foto

Terror volcánico

El volcán Semeru ha dejado decenas de víctimas mortales. Foto: AFP | Foto: afp

La erupción del volcán Semeru en Indonesia ha dejado un saldo de 34 muertos, después de que entrara en actividad el pasado fin de semana. Se estima que 17 personas han desaparecido y 54 resultaron heridas por el fenómeno geológico.

Estados Unidos

El libro de libros

Donald Trump estaría próximo a sacar su libro. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Numerosos libros de periodistas y exfuncionarios del gobierno Trump han puesto al expresidente estadounidense en aprietos con revelaciones de su carácter al mando del país, además de bochornosos detalles de su vida personal. Quizás como una respuesta, el expresidente Donald Trump ha anunciado que está escribiendo sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca desde 2017 a 2021.

Si bien no dio ningún adelanto, dejó en claro que será una obra muy fuerte y que está seguro que será un best seller. Además, señaló que ya ha tenido dos ofertas de publicación, pero que las ha rechazado por ahora, esperando el momento adecuado para que su libro salga a la luz con la promesa de tratar algunos de los escándalos más grandes durante su mandato.

Alemania

Fin de era Merkel

En medio de un gran aplauso, Angela Merkel dejó el Bundestag. Foto: Getty Images | Foto: getty images

El mandato de Angela Merkel en Alemania oficialmente ha llegado a su fin tras 16 años como canciller del país europeo. La terminación de su periodo llegó después de que Olaf Scholz fuera elegido por los miembros del parlamento en el cargo, no sin una ráfaga de aplausos a Merkel que se ubicó serenamente en la tribuna de visitante, después de hacer la promesa de no hacer política y no ocupar el escaño como diputada al que tenía derecho.

Scholz hace parte del Partido Socialdemócrata que en las elecciones de septiembre fue el más votado con un 25 por ciento, detrás del Partido Verde Alemán con 14 por ciento. Entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales se repartirán los 16 ministerios del país.

El Salvador

Ciudad Bitcóin

Nayib Bukele sigue atravesando críticas por su idea de la 'Ciudad Bitcóin'. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Nayib Bukele parece decidido a convertir a El Salvador en la capital mundial del bitcóin, esto a través del anuncio de la creación de la Ciudad Bitcóin en Colchagua, en la que espera inaugurar un aeropuerto, zonas residenciales y comerciales, y una plaza con el símbolo del bitcóin en el centro y que guiará la mayoría de sus operaciones económicas a través de la criptomoneda.

Esta movida, que fue anunciada hace un par de semanas, empieza a levantar miradas de varios economistas que, por una parte, dicen que puede ser una buena medida experimental al excluir de varios impuestos a la población, pero que, por otro lado, parece un intento desesperado de Bukele de convertir a la ciudad en una especie de Wall Street latinoamericano, pero que puede terminar quebrando al país si llegase a salir mal.