.
Los aviones se ven como congelados debido a las nevadas. El aeropuerto tuvo que cerrar. | Foto: Aeropuerto de Munich

Mundo

Los aviones en Alemania casi se congelan por la nieve. Los videos de redes son impresionantes

De hecho, uno de los aviones que se dirigía a la cumbre de Dubái tuvo que devolverse, lo cual se convirtió en un mensaje potente de los devastadores efectos del cambio climático.

Redacción Mundo
3 de diciembre de 2023

Fuertes nevadas provocaron el caos en Baviera, en el sur de Alemania, y especialmente en su capital Múnich, donde el tráfico aéreo y ferroviario se paralizó el sábado. La ciudad tuvo que suspender los vuelos y el aeropuerto de Múnich anunció que prolongaba la medida hasta la madrugada del domingo “debido a la persistente nevada”. Un total de 760 vuelos se verán afectados.

Una nevada en Berlín, Alemania. (Foto de Halil Sagirkaya/Anadolu vía Getty Images)
Una nevada en Berlín, Alemania. (Foto de Halil Sagirkaya/Anadolu vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mientras tanto, las redes se llenan de videos con las impactantes imágenes. De hecho, uno de los aviones que se dirigía a la cumbre de Dubái tuvo que devolverse, lo cual se convirtió en un mensaje potente de los devastadores efectos del cambio climático.

Más de 40 cm de nueva nieve cayó en Múnich por la noche, indicaron los servicios de meteorología el sábado. La policía de la ciudad aconsejó a los residentes que evitaran “desplazamientos innecesarios” por las “nevadas excepcionalmente intensas”. La fuerte llegada del invierno boreal también perturbó el tráfico ferroviario.

Según la principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn, los trenes no podían acceder a la estación central de Múnich y también se esperaban cancelaciones o retrasos en el resto del sur de Alemania durante el día. Gran parte del transporte público -autobuses, trenes de cercanías y tranvías- tampoco funcionaba en la capital bávara, según la empresa de transporte público de Múnich (MVG).

Gran parte de Alemania lleva varios días bajo la nieve y temperaturas negativas. Según el servicio meteorológico alemán, las nevadas más intensas se esperan el sábado en Algovia, en el sur de Baviera, pero las precipitaciones deberían disminuir gradualmente hacia el final de la tarde.

Una nevada en Berlín, Alemania. (Foto de Halil Sagirkaya/Anadolu vía Getty Images)
Una nevada en Berlín, Alemania. (Foto de Halil Sagirkaya/Anadolu vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El partido también tuvo que cancelarse

El partido entre el Bayern Múnich y el Union Berlín, de la 13ª jornada de campeonato alemán e inicialmente programado el sábado a las 14h30 GMT, fue aplazado debido a fuertes nevadas en Baviera, anunció la sociedad de transporte público muniquesa (MVG).

“Queridos pasajeros, el partido de fútbol entre el Bayern Múnich y el Union Berlín previsto hoy (sábado) a las 15h30 (locales) en Frottmaning ha sido anulado”, explicó la MVG en un mensaje publicado en su página web.

La Liga alemana de fútbol confirmó la información, precisando que el propietario del Allianz Arena había “cerrado el acceso al estadio debido a la fuerte caída de nieve de manera continuada”. La DFL no ha comunicado todavía la nueva fecha para el partido.

“Lamentamos mucho tener que suspender el partido, pero la seguridad de nuestros aficionados y de los aficionados del Unión Berlín tiene absoluta prioridad. Además, el acceso al Allianz Arena no está garantizado debido a los numerosos cierres de carreteras y a las diversas cancelaciones del transporte público”, destacó el presidente del directorio del Bayern Christian Dreesen.

Una nevada en Berlín, Alemania. (Foto de Halil Sagirkaya/Anadolu vía Getty Images)
Una nevada en Berlín, Alemania. (Foto de Halil Sagirkaya/Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

“Hay muchísima nieve, pocas veces he visto algo así. No se hagan daño, no se resbalen”, comentó Thomas Muller en un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que limpia nieve. El Bayern también decidió aplazar la tradicional visita de Navidad de los jugadores a los diferentes clubes de aficionados en Baviera y toda Alemania. Finalmente, tendrán lugar en enero de 2024.

*Con información de AFP.