Mundo
Los chinos huyen de su país | Ciudadanos del gigante asiático llegan a Panamá para seguir su camino a Estados Unidos
En video quedó registrado como varios ciudadanos de China huyen de su país con destino a Norteamérica.
Encuentra aquí lo último en Semana
Aunque China se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales y tiene un gran poder económico y militar, los ciudadanos del país parecen no estar conformes con su estilo de vida.
Tendencias
Esto quedó evidenciado cuando el medio alternativo y digital Real America’s Voice publicó un video donde se ve a una gran cantidad de ciudadanos de China abordar en Panamá un bus con destino supuestamente a Costa Rica, con el fin de llegar a Estados Unidos.
“China, China, ¿habla inglés?”, son las palabras de la persona que graba el video mientras ve cómo los inmigrantes asiáticos caminan hacia un autobus. “Esto es todo China llegando a América”, se le escucha decir al videógrafo al final de la pieza audiovisual. Se desconoce la fecha de cuándo fue grabado el video.
More Chinese heading to America at the last stop in Panama before illegal migrants are sent to Costa Rica. America doesn’t know what’s coming! The United Nations, Democrat invasion is only going to get worse. Ready or not Mayor Adams, tens of thousands more are coming!
— Ben Bergquam - Real America’s Voice (RAV-TV) News (@BenBergquam) September 18, 2023
“Law &… pic.twitter.com/4oyxh33IPS
Al parecer, estos migrantes han cruzado por el Tapón del Darién, una frontera natural entre Colombia y Panamá de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, que se ha convertido en un corredor para personas que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
Ante esto, el gobierno de Panamá anunció que intensificará la deportación de los migrantes que ingresan al país por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia, con el fin de frenar la ola migratoria hacia Estados Unidos.
“Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones” de migrantes que ingresen de forma irregular al país, señaló la directora del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine, en rueda de prensa.
Las medidas para contener la ola migratoria, “se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio” panameño, advirtió.
Con este fin, el gobierno panameño prepara aeronaves y contratos de vuelos chárter para la deportación de migrantes.
El total de extranjeros que este año han pasado por Darién ya supera en más de 100.000 la cifra de todo el año anterior, cuando 248.000 personas hicieron esa travesía, rompiendo todos los registros migratorios.
En la última semana, una media de más de 2.600 migrantes han llegado al país centroamericano diariamente desde Colombia.
Gozaine indicó que el gobierno panameño no podrá realizar deportaciones masivas por falta de recursos, por lo que se centrarán en primer lugar en las personas que tengan antecedentes penales.
Casi la mitad de los migrantes que pasan por el Darién son venezolanos, aunque también destacan los ecuatorianos, haitianos y colombianos. Además, hay asiáticos, con un número creciente de chinos, y africanos, sobre todo de Camerún.
Los extranjeros cruzan la selva pese a estar plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales. La situación ha obligado al gobierno panameño a instalar varios albergues a lo largo del país, con apoyo de organismos internacionales.
Según Gozaine, Panamá ha gastado más de 70 millones de dólares en esta crisis migratoria, donde ha recibido a más de 730.000 personas desde 2021.
El gobierno también reforzará las medidas de seguridad en los poblados fronterizos y reducirá de 90 a 15 días el permiso de estadía en el país para algunos migrantes.
Con información de AFP