Home

Mundo

Artículo

El Departamento de Justicia pide a un tribunal que paralice la prohibición de un medicamento para abortar en Texas
El Departamento de Justicia pide a un tribunal que paralice la prohibición de un medicamento para abortar en Texas | Foto: REUTERS

MUNDO

EE.UU. anula la lista de restricciones de las pastillas abortivas. ¿Qué cambio?

El aborto con medicamentos representó el 63% de los practicados en el país el año pasado

Redacción Semana
14 de junio de 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló las restricciones impuestas al acceso a una píldora abortiva, la mifepristona, pero el presidente Joe Biden advirtió que “la lucha” por los derechos reproductivos continúa.

En su fallo unánime, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirman que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso. Por consiguiente anulan un fallo en apelación, que de todos modos ya habían suspendido.

El predecesor y rival de Biden en las elecciones de noviembre, Donald Trump, lidera el Partido Republicano, ampliamente favorable a las restricciones del acceso al aborto.

En la consulta del ginecólogo se pueden ver medicamentos para interrumpir el embarazo delante de una imagen ecográfica.
En la consulta del ginecólogo se pueden ver medicamentos para interrumpir el embarazo delante de una imagen ecográfica. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Biden y los grupos antiabortistas reaccionaron con cautela al dictamen de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, que dejó la puerta abierta a combatir la mifepristona en otros foros.

“La decisión de hoy no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa”, afirmó Biden en un comunicado. “Los ataques al aborto con medicamentos forman parte de la agenda extrema y peligrosa” de los republicanos “para prohibir el aborto en todo el país”, añade.

Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, expresó “alivio y rabia” por la decisión. “Lamentablemente, los ataques contra las píldoras abortivas no se detendrán aquí”, dijo Northup. “Al final, esta sentencia no es una ‘victoria’ para el aborto: solo mantiene el statu quo, que es una grave crisis de salud pública”, estimó.

El derecho al aborto es uno de los principales temas de las elecciones de noviembre y el gobierno de Biden pidió a la corte que mantuviera el acceso al medicamento, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000.

El presidente estadounidense Joe Biden hace declaraciones sobre el paquete de ayuda a Ucrania e Israel que se debate en el Congreso, el martes 13 de febrero de 2024, en la Casa Blanca, Washington.
El presidente estadounidense Joe Biden hace declaraciones sobre el paquete de ayuda a Ucrania e Israel que se debate en el Congreso, el martes 13 de febrero de 2024, en la Casa Blanca, Washington. (AP Foto/Evan Vucci) | Foto: AP

“Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y se sometan a abortos”, recalcó el magistrado Brett Kavanaugh.

“Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación activa para demandar simplemente porque a otros se les permite realizar ciertas actividades”, añadió. “Los demandantes carecen de legitimación activa para impugnar las acciones de la FDA”, insistió.

“El foro equivocado”

El juez conservador estimó que los tribunales federales son “el foro equivocado para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA”. En su opinión, pueden exponer sus objeciones a través de procedimientos regulatorios o mediante “procesos políticos y electorales”.

En junio de 2022, la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto que llevaba medio siglo en vigor y dio a los estados plena libertad para legislar en este ámbito. Desde entonces, unos 20 estados han prohibido o restringido la interrupción voluntaria del embarazo, pero las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto seguro.

Los opositores al aborto intentan restringir el acceso a la píldora en todo el país, alegando que no es segura y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia cuando se ocupan de pacientes que sufren complicaciones después de usarla.

Un juez conservador de un tribunal de distrito de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, emitió un fallo el año pasado que habría prohibido la mifepristona.

Un tribunal de apelaciones anuló esta prohibición total, pero restringió el acceso al medicamento reduciendo el período durante el cual se puede usar la mifepristona de 10 semanas de embarazo a siete semanas, impidiendo su envío por correo y exigiendo que la píldora sea recetada y administrada por un médico.

Los manifestantes participan en una manifestación por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema mientras los jueces de la corte escuchan los argumentos orales en el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos contra la Alianza para la Medicina Hipocrática el 26 de marzo de 2024 en Washington DC. El caso cuestiona la autorización legal de más de 20 años por parte de la FDA de la mifepristona, un medicamento abortivo de uso común.
Los manifestantes participan en una manifestación por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema mientras los jueces de la corte escuchan los argumentos orales en el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos contra la Alianza para la Medicina Hipocrática el 26 de marzo de 2024 en Washington DC. El caso cuestiona la autorización legal de más de 20 años por parte de la FDA de la mifepristona, un medicamento abortivo de uso común. | Foto: Getty Images

Con información de AFP.