Home

Nación

Artículo

Millonaria extinción de domino a bienes de exfuncionarios del exalcalde Daniel Quintero; hay carros de lujo, apartamentos y casas.
Millonaria extinción de domino a bienes de exfuncionarios del exalcalde Daniel Quintero; hay carros de lujo, apartamentos y casas. | Foto: Archivo Particular

Nación

Millonaria extinción de dominio a bienes de exfuncionarios de anterior alcaldía de Medellín; hay carros de lujo, apartamentos y casas

El valor de la extinción de dominio es de 3.000 millones de pesos, según fuentes judiciales.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

SEMANA conoció que, en las últimas horas, las autoridades judiciales aplicaron extinción de dominio a 25 bienes por un valor superior a los 3.000 millones de pesos, que se habrían adquirido con delitos relacionados con la administración pública.

Vehículo de alta gama que quedó en poder de la Fiscalía General de la Nación. Decomisado a exfuncionarios de la administración del exalcalde Daniel Quintero.
Vehículo de alta gama que quedó en poder de la Fiscalía General de la Nación. Decomisado a exfuncionarios de la administración del exalcalde Daniel Quintero. | Foto: Archivo Particular

La investigación, en la que trabajaron la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, de la Policía, estableció que las propiedades habrían sido obtenidas, al parecer, de manera ilegal por Álvaro Villada, exsubdirector financiero de AMVA, María Eugenia Domínguez, exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparque, entre otros.

Los investigadores establecieron que los implicados, al parecer, usaron terceras personas para ocultar los bienes que habrían comprado con los dineros que habrían obtenido, presuntamente, de manera ilegal.

El expediente en poder de las autoridades judiciales señala que el modus operandi consistía en realizar invitación a empresas, con vínculos familiares para que presentaran propuestas al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y así facilitar la entrega de recursos públicos para el mantenimiento y funcionamiento del denominado Parque de las Aguas”.

Moto que pasó a extinción de dominio a la Fiscalía. Propiedad de exfuncionarios de la administración del exalcalde Daniel Quintero.
Moto que pasó a extinción de dominio a la Fiscalía. Propiedad de exfuncionarios de la administración del exalcalde Daniel Quintero. | Foto: Archivo Particular

El pasado mes de enero, SEMANA reveló en exclusiva presuntos sobrecostos de hasta el 700 % en contratos realizados por Metroparques durante la alcaldía de Daniel Quintero.

“La Fiscalía 40 Seccional Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, adelantado por el Área Investigativa Anticorrupción (Dijín), donde se logra la imputación de seis exfuncionarios públicos, entre ellos dos exgerentes de Metroparques, un subdirector del Área Administrativa y Financiera del AMVA y tres representantes legales de las empresas vinculadas, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, indicaba el expediente revelado por SEMANA.

“Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, entre mayo de 2020 y diciembre de 2022, el Área Metropolitana habría suscrito tres contratos interadministrativos para entregar a Metroparques la suma total de 17.450 (millones)″, dijo la Fiscalía en su momento.

El ente acusador reveló que las personas mencionadas tendrán que responder porque, al parecer, a través de la ejecución de varios contratos con las empresas mencionadas, más de 2.800 millones de pesos fueron a parar a manos de particulares.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía ocupó bienes por un valor de 3.000 mil millones de pesos a exfuncionarios de la administración del exalcalde Daniel Quintero. (Imagen de archivo). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

SEMANA conoció que los funcionarios y contratistas que fueron imputados por parte de la Fiscalía deberán responder por presuntos millonarios sobrecostos que se habrían dado en la compra de decenas de elementos para el mantenimiento del parque Las Aguas. Fuentes del proceso revelaron que se lograron evidencias que en la adquisición de repuestos y distintos elementos destinados para el parque se presentaron sobrecostos entre el 100 % y 700 %.

“También se encontró que, durante la ejecución de los citados contratos, al parecer se presentaron sobrecostos en la facturación, mal manejo de los inventarios y no aporte de información de manera clara y oportuna”, agregó la Fiscalía.