Home

Mundo

Artículo

Elecciones Estados Unidos
Voting booths are seen at Glass Elementary School's polling station in Eagle Pass, Texas, on November 8, 2022. (Photo by Mark Felix / AFP) | Foto: AFP

Estados Unidos

Partido Republicano tomó ventaja en la Cámara de Representantes, pero en el Senado hay un ‘cabeza a cabeza’ con los demócratas

Aún quedan más de 200 escaños por decidir.

9 de noviembre de 2022

Los republicanos adelantan por el momento a los demócratas en la Cámara de Representantes, según el voto escrutado que ha otorgado más de dos centenares de asientos del total de 435 de legisladores que formarán la Cámara Baja, órgano legislativo que el Partido Republicano busca controlar con su victoria para dificultar la implantación de políticas de la Administración Biden.

Los candidatos del Partido Republicano han obtenido 147 puestos en la Cámara de Representantes, frente a los 83 de sus rivales demócratas. No obstante, quedan más de 200 escaños por decidir, a la espera de que se terminen de escrutar los votos y cerrar los colegios electorales de la costa oeste del país.

Los candidatos republicanos han ampliado su representación en la Cámara Baja al ganar tres escaños que habían sido ocupados por los demócratas, así como otro creado en la redistribución de distritos.

No obstante, los candidatos demócratas se han mantenido competitivos en las contiendas electorales en el Senado, cámara que por ahora se encuentra dividida al haber conseguido sumar 40 senadores cada partido.

En una señal positiva para los demócratas, el candidato demócrata al Senado por Pensilvania, John Fetterman, aventajaba al republicano Mehmet Oz en los primeros resultados, y el actual senador por Georgia, Raphael Warnock, estaba empatado con el candidato republicano Herschel Walker. Ambas contiendas son clave para el control del Senado y siguen estando muy reñidas.

Un funcionario electoral entrega a los votantes boletas con instrucciones sobre cómo votar durante la votación para las elecciones intermedias en un colegio electoral en Kissimmee, Florida, el 8 de noviembre de 2022. (Foto de Gregg Newton / AFP)
Un funcionario electoral entrega a los votantes boletas con instrucciones sobre cómo votar durante la votación para las elecciones intermedias en un colegio electoral en Kissimmee, Florida, el 8 de noviembre de 2022. (Foto de Gregg Newton / AFP) | Foto: AFP

La agenda de Joe Biden está en juego este miércoles en una tensa madrugada electoral, en la que se desvanecía la ola roja con la que soñaban los republicanos, aunque Ron DeSantis, posible rival de Donald Trump como precandidato a las presidenciales de 2024, obtuvo una aplastante victoria en Florida.

Los republicanos consiguieron victorias este martes, pero parecen no alcanzar el rechazo generalizado al gobierno de Joe Biden en unas elecciones de medio mandato que deciden el futuro político del presidente demócrata y de su predecesor Donald Trump.

El veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidando su estatus como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024.

DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump, deseoso de usar estas elecciones intermedias como trampolín para las próximas presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido un “gran anuncio”.

Por lo pronto, puede alegrarse del éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, como el escaño al Congreso de la latina Mónica de la Cruz, impulsora de su política migratoria, en Texas, pero sobre todo del de J. D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos.

Este escaño de senador es una gran decepción para Biden, pero los demócratas también se han llevado alegrías. Arrebataron a los conservadores dos gobernaciones: Maryland y Massachusetts, donde Maura Healey será la primera lesbiana en encabezar un estado.

Y en Florida fue un demócrata, Maxwell Frost, de 25 años, quien se convirtió en el primer miembro de la generación Z en entrar al Congreso, con un escaño en la Cámara de Representantes.

La demócrata Kathy Hochul levantó el ánimo a los demócratas al mantener la gobernación del estado de Nueva York, donde los republicanos creían que podían derrotarla.

Ciudadanos de Estados Unidos cuidan las urnas de las próximas elecciones con armas de fuego
Ciudadanos de Estados Unidos cuidan las urnas de las próximas elecciones con armas de fuego. Getty Images. | Foto: Getty Images / Hill Street Studios

El control del Senado es incierto. Todo depende de algunos estados clave, como Georgia, Arizona y Pensilvania, donde los duelos son ajustados.

Una de las incógnitas ya se despejó. En Pensilvania los demócratas lograron un escaño potencialmente decisivo con la victoria de John Fetterman frente a un candidato trumpista, informó la prensa local.

En ese estado, Lasaine Latimore, una afroestadounidense de 77 años, esperaba una victoria de los demócratas “porque están más del lado de la gente”.

“Solo quiero un seguro de salud y más dinero para mi cuidados dentales y mis gafas”, agregó, haciéndose eco de la campaña de Biden para presentarse como el presidente de la clase media y de de los pobres.

Si el demócrata de 79 años pierde una de las cámaras, su margen de maniobra se disipa. Quedará paralizado frente a los republicanos que prometen usar todas las armas parlamentarias: investigaciones, incluso sobre su hijo Hunter Biden, y bloqueo presupuestario.

Pero si también pierde el Senado, entonces quedará hipotecada una posible candidatura en 2024.

Además de los escaños de toda la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales, el martes se celebraron decenas de referéndums, principalmente sobre el derecho al aborto.

Más de 140 candidatos republicanos que cuestionan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fueron elegidos en estos comicios en cargos nacionales y locales, según los medios estadounidenses.

Sin embargo, algunos de los que apoyaron estas teorías propagadas sin pruebas por Donald Trump han sido derrotados, como el candidato a gobernador de Pensilvania, Doug Mastriano.

*Con información de AFP y Europa Press.