Home

Empresas

Artículo

Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo en Colombia está ad portas de la discusión para su incremento. Getty / imágenes. | Foto: Getty Images

SALARIOS E INFLACIÓN

Salario mínimo pondrá contra las cuerdas a la mesa de concertación, por la alta inflación en 2022: subiría entre el 12% y el 20%

El reciente dato de la inflación que registró Colombia en octubre empieza a poner en aprietos la negociación que se avecina, ¿cuál será la solución?.

7 de noviembre de 2022

La inflación en Colombia empieza a trazar un camino tortuoso para la negociación del incremento en el salario mínimo. A menos de un mes de iniciarse el cronograma establecido para que las tres partes que hacen parte de la mesa de concertación: trabajadores, gobierno y empresarios, el país se vio sorprendido con una inflación de 12,22 % en octubre, según lo reveló el Dane el 5 de noviembre.

La senda alcista de los precios no se detiene, pese a las medidas aplicadas por el Banco de la República, que ya lleva 12 alzas en la tasa de interés de referencia, para tratar de frenar la tendencia, desestimulando la toma de créditos para intentar bajar la demanda de productos por parte de los colombianos.

En ese escenario se tendrá que negociar el salario mínimo, a partir del 30 de noviembre, cuando empezarán a ponerse las cifras que incluye la fórmula para establecer ese aumento que se aplicará en uno de los años económicos más complejos de los últimos tiempos.

¿Habrá concertación para el salario mínimo 2023? | Vicky en Semana

Cuatro son los elementos principales que se tienen en cuenta para definir el incremento del salario mínimo: la inflación causada en el año (2022); la meta de inflación que determine el Banco de la República para el próximo año, la productividad y el incremento del PIB (Producto Interno Bruto).

Desde ya se ve venir un incremento voluminoso en el salario mínimo, lo que empieza a poner nerviosos a los empresarios, pues, de volverse muy costosa la contratación de mano de obra, podrían frenar la generación de empleo, lo que en nada le conviene a Colombia en los actuales momentos en los que ya, de por sí, el desempleo se mantiene en dos dígitos, pese a que el país ha tenido algo de recuperación de puestos de trabajo desde la debacle de la pandemia de covid-19.

Si el empleo se frena también podría verse afectado el consumo de los hogares, que es el que ha impulsado el crecimiento del PIB en los últimos años.

Por eso, más que en cualquier otra oportunidad, ahora hay incertidumbre sobre el incremento en el salario mínimo, puesto con la cifra de la inflación se ve venir un alza que impactará fuertemente la economía, la cual, tiene variables indexadas al salario mínimo.

Mesa de concertación del salario mínimo
Mesa de concertación del salario mínimo | Foto: Ministerio de Trabajo

A ello se le agrega que la negociación del salario mínimo se daría en la administración de Gustavo Petro, que ha prometido avanzar hacia el trabajo decente, con mejores salarios y condiciones adecuadas para los trabajadores.

Es así como, la negociación del mínimo este año, que se extenderá hasta finales del año, según el cronograma propuesto, tendrá en vilo al país hasta antes del año nuevo.

En este panorama hay que tener en cuenta que algunos centros de pensamiento e investigación como Fedesarrollo han llegado a hablar de propuestas para aumentar el mínimo hasta un 25 %.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró a SEMANA que “si con un gobierno de derecha (Iván Duque) subió 10 %, yo con una inflación del 10 % voy a tener que subir 20 o 25 %. Va a ser una discusión muy difícil”.

Además, manifestó que para tomar la decisión final de incremento del salario mínimo se deberán tener en cuenta otras discusiones adicionales que se vienen dando, como por ejemplo, la iniciativa de volver al recargo nocturno a partir de las 6:00 p. m., que fue radicada en el Congreso de la República.

De acuerdo con varios analistas consultados por el diario La República, algunas proyecciones de aumento del salario para 2023 se ubican entre el 15 % y 20 %, aunque la media o escenario central se ubica sobre el 18 %. En esto hay que tener presente que según lo indicado hace unas semanas por el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el salario mínimo para el 2023 quedaría entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.

Por otra parte, en diálogo con Portafolio, Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, advirtió que se prevé una inflación mínima del 12 % para el otro año, razón por la cual no se descarta que este sea el punto de partida para la subida de sueldo para más de 2 millones de trabajadores que devengan este monto en todo el país.

Calendario para negociación del mínimo

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre: tendrá lugar la reunión de la Subcomisión de Productividad.

5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.

6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.

9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.

12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.

15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.

19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.

22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.

30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.

¿Habrá concertación para el salario mínimo 2023? | Vicky en Semana

En diciembre de 2021, tras lograrse un consenso entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores por primera vez desde 2013, se acordó que el aumento del salario mínimo para este año sería de 10,07 %, por lo tanto, quedó en 1′000.000 de pesos. Con el alza que mencionó el director ejecutivo de Fedesarrollo, para 2023 podría quedar entre 1.200.000 o 1.250.000 pesos.