Home

Mundo

Artículo

MERLIN EL PRESIDENTE

Revuelo en Washington por afición de los Reagan a la astrología

6 de junio de 1988

Qué tienen en común Indira Ghandi, Adolfo Hitler y Ronald Reagan? Esa pregunta, que hubiera permanecido sin respuesta hasta la semana pasada, se convirtió en uno de los chistes preferidos de Washington desde que se supo que el presidente Reagan y su esposa Nancy son fervientes creyentes de la astrología, y que muchos de sus actos públicos son programados siguiendo el consejo de los astros.

La noticia causó primero revuelo y después hilaridad. El vocero presidencial Marlin Fitzwater tuvo que apresurarse a aclarar que la influencia de los portentos astrales solamente se refiere a cuestiones de forma, como la hora de las ceremonias, y en ningun caso la toma de decisiones de Estado.
La cuestión ganó primera plana de los periódicos luego que la revista Newsweek comentó el libro de memorias de Donald Regan, anterior secretario de la presidencia, que está próximo a salir al mercado y en el cual el autor, que no quiere mucho a Nancy revela el papel de la astrología y el horóscopo en la Casa Blanca.

El libro detalla aspectos tan increíbles como que cuando Reagan llegó a la gobernación del Estado de California en enero de 1967, su posesión tuvo lugar 10 minutos después de la media noche, en un momento en que la posición de los astros era favorable. En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Fitzwater declaró la semana pasada que a Nancy Reagan le preocupa intensamente la influencia astrológica sobre la seguridad de su marido, en especial después del atentado de marzo de 1981. Aunque no parece que el asunto pueda pasar a mayores, lo cierto es que sacó a la luz pública un aspecto de la personalidad de los Reagan que muy pocos conocían. Marcelo Truzzi profesor de sociología de la Universidad de Eastern Michigan, dijo a The New York Times que había recogido a lo largo de muchos años evidencia de la desmedida afición de los Reagan por la influencia de la posición de los astros sobre la vida de los hombres.
"Yo creo que Ronald Reagan es un hombre muy supersticioso, pero no tanto como Nancy", acotó.

Algunos han tratado de explicar la afición de la pareja presidencial en sus ya lejanos años en Hollywood donde, según un allegado, "durante los años 30's y 40's los astrólogos eran parte integrante de la sociedad, amigos e iguales de los actores, y de ningún modo seres extraños", una afirmación que para el profesor Truzzi es perfectamente creible. Truzzi agregó que uno de los "aspectos más extraños" de la afición del presidente a la astrología es que Reagan ha mantenido siempre en secreto la hora exacta de su nacimiento, lo que indica su grado de creencia en la influencia astral. Lo que querria el presidente seria evitar que otras personas usaran su hora de nacimiento contra él.

Mientras el asunto se va convirtiendo en la comidilla de Washington, algunos observadores afirmaron que los Reagan usaron la astrología para establecer la fecha y hora de ceremonias tan importantes como la firma del tratado de disminución de armas nucleares con la Unión Soviética.

En cualquier caso, el asunto fue tomado a broma por el propio vocero tal vez para quitarle cualquier aspecto dramático u oscurantista. Al comenzar la charla con los reporteros, Fitzwater comentó: "Responderé su primera pregunta exactamente a las 12:33 y medio". Pero no solamente las bromas han aparecido en casa. El lider demócrata Tony Coelho, asombrado por las objeciones republicanas a un proyecto de ley, dijo que "tal vez un astrólogo les dio instrucciones en ese sentido". Jim Wright, vocero de la Cámara, comentó sonriente sobre el presidente: "Para mi no hay problema. Me parece perfecto que le consulte a alguien". --