Home

Mundo

Artículo

X:@EnterateMexico_
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco dijo en un comunicado que los hechos se iniciaron alrededor de las 18:30 horas del jueves. | Foto: X:@EnterateMexico_

Mundo

Motín en cárcel mexicana dejó cinco muertos; reclusos se quejaban de presuntas extorsiones dentro del penal

El incidente se presentó en el Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio Cárdenas.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Este viernes 13 de octubre, las autoridades mexicanas informaron sobre la muerte de cinco reclusos durante un motín que se extendió por varias horas en una cárcel del estado sureño de Tabasco, en la costa del Golfo de México. La policía local ya procedió con la identificación de los cuerpos.

El incidente se presentó en el Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio Cárdenas de Tabasco por un motín de los presos que se inició desde el jueves y que culminó a mediados de la mañana del viernes.

Hay varios factores que han llevado al aumento de la criminalidad en Cuba.
Tras el incidente, 28 internos del CERESO fueron trasladados a otros centros penitenciarios. | Foto: Getty Images

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco dijo en un comunicado que los hechos comenzaron alrededor de las 18:30 horas del jueves, cuando se dio una riña entre internos de los módulos uno y dos del CERESO. Luego de la llegada de la policía estatal, se logró el viernes restablecer el orden en la cárcel.

En el motín fallecieron cinco reclusos, le informó a AP la Fiscalía General de Tabasco, que abrió una investigación sobre los hechos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Hernán Bermúdez, indicó que, tras el incidente, 28 internos del CERESO fueron trasladados a otros centros penitenciarios para garantizar el orden en el penal.

En las redes sociales se difundió un video de supuestos reclusos de la cárcel de Cárdenas que, levantando palos, se quejaban de supuestos actos de extorsión que tienen lugar en el interior del penal.

En México, hay 319 cárceles, de las cuales 15 son centros penitenciarios federales, 251 prisiones estatales y 53 centros de atención a adolescentes.

La población penal se estima en unas 226.000 personas, muchas de las cuales viven en graves condiciones de hacinamiento, en particular, en entidades como el estado de México, Morelos, Nayarit y Durango, donde la sobrepoblación supera en más del 60 % la capacidad de los penales.

El hacinamiento, generado en parte por el mecanismo de prisión preventiva que mantiene en la cárcel a miles de reclusos sin sentencia, sumado al insuficiente personal de custodia, muchos de los cuales tienen malos salarios, lo aque ha favorecido la corrupción y la violencia en las cárceles, estiman los analistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2022 ocurrieron 2.612 incidentes en las cárceles mexicanas que dejaron 293 muertos, superando los registros de 2021, cuando se reportaron 110 muertes.

Un guardia fue asesinado en Estados Unidos por un convicto en una cárcel del estado de Georgia
La población penal se estima en unas 226.000 personas, muchas de las cuales viven en graves condiciones de hacinamiento. | Foto: Getty Images / Halfdark

Se cayó un helicóptero militar

Un nuevo accidente aéreo se confirmó este viernes en México, luego de que fuentes militares reportaron la caída de un helicóptero, el cual se precipitó y estrelló en el estado de Durango, territorio ubicado en el norte de ese país.

De acuerdo con el balance de las autoridades, el siniestro aéreo dejó un saldo de tres personas muertas, todos militares tripulantes de la aeronave.

Si bien la información fue confirmada este viernes, las autoridades de la secretaría de Defensa de ese país advirtieron que el hecho ocurrió el pasado jueves, en momentos en los que la aeronave se desplazaba con dirección a una base ubicada en la localidad de Canelas.

Una avioneta se precipitó a tierra en Durango y se originó la muerte de sus tres ocupantes. Todos ellos militares.
Una avioneta se precipitó a tierra en Durango y se originó la muerte de sus tres ocupantes. Todos ellos militares. | Foto: Twitter/ @Adela_Micha

De igual modo, se confirmó que la aeronave, adscrita al Ejército de México, correspondía a un helicóptero referencia Bell 412, que se encontraba sobrevolando una zona conocida por su producción de estupefacientes, y que se denomina el Triángulo de Oro.

En la zona del accidente de la aeronave militar, confluyen las fronteras de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, un territorio de difícil acceso, en el que se suele emplear helicópteros para el desplazamiento de militares y funcionarios.

De igual modo, en la zona se emplean helicópteros para desarrollar labores de erradicación de drogas.

*Con información de AP.