mundo

Mujer se curó del VIH con un novedoso tratamiento | Estos son los detalles

Este mismo proceso se podría utilizar para tratar pacientes con cáncer.


En medio de la ‘Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas’, llevada a cabo en Denver, Colorado, Estados Unidos, se anunció al mundo que una mujer mixta sería la tercera persona en curarse de VIH, luego de que se sometiera a un tratamiento poco usual.

Según reportó The New York Times, luego de que la paciente fuera diagnosticada en junio de 2013 como portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y tiempo más tarde en 2017 con leucemia, se sometió a un tratamiento para tratar esta última enfermedad, con la particularidad de que se usó sangre de un cordón umbilical y una transferencia de sangre de uno de sus familiares, con el objetivo de aumentar sus defensas.

Este tratamiento sería una nueva luz de esperanza para los más de 37,7 millones de personas que luchan contra el VIH, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los científicos reunidos en Denver recalcaron que esta sería la puerta para tratar personas de diferentes procedencias raciales, además de un avance en los beneficios y usos de la sangre del cordón umbilical.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, dijo el doctor Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, según recoge The New York Times, sobre la relevancia en los hallazgos de los científicos de la Conferencia en Denver.

Entre tanto, se explicó que la sangre del cordón umbilical contiene células madre adultas y no es necesario que coincidan con las del receptor, así que se pueden llegar a utilizar con cualquier persona. A esto se le adiciona que muchos de los donantes tienden a ser caucásicos, por lo que antes solo se podía atender a personas del mismo origen. Sin embargo, al encontrar este tipo de sangre en el cordón umbilical, se podría comenzar a tratar, incluso, a personas con algunos tipos de cáncer.

Es de recordar que la primera persona curada de VIH fue un estadounidense llamado Timothy Brown, e identificado como el paciente de Berlín. Brown fue declarado curado tras un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba una mutación genética rara, que impedía al virus penetrar en las células. El trasplante estaba destinado a tratar una leucemia.

El tratamiento precoz explicó su cura funcional, al bloquear la formación de reservas del virus difícilmente tratables, señalaron los investigadores, que presentaron este caso también ante la Conferencia Anual sobre los Retrovirus y las Infecciones Oportunistas (CROI), en 2013 en Atlanta Georgia, Estados Unidos.

La OMS informa que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y estima que hasta 2020 este virus había cobrado 36,3 millones de vidas. Y aunque actualmente no se tiene una cura oficial o absoluta, la organización recalca que el acceso a métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, ha crecido en los últimos años.

“La infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable”, afirmó la OMS sobre la realidad que estarían viviendo los pacientes con esta enfermedad, pero que ahora con el nuevo tratamiento podrían tener una nueva esperanza.